Salud desmiente las afirmaciones del Ayuntamiento isleño sobre el centro de Salud de Camposoto y la sanidad en la localidad

Las declaraciones del Ayuntamiento sorprenden a la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Ayuntamiento de San Fernando en un comunicado de prensa, ha lamentado que se vuelvan a «incumplir» las fechas dadas por la Junta de Andalucía parala apertura del Centro de Salud de Camposoto, “sin que se conozca la fecha real de finalización de las obras y mucho menos su fecha de apertura y puesta en funcionamiento”, para lo que el gobierno local estima que puede quedar aún “al menos un año”. Unos argumentos que llaman poderosamente la atención, sobre todo cuando la formación política (PSOE) que lidera el Ayuntamiento de la localidad, es la misma que durante más de 40 años ha gorbernado en la administración andaluza, más concretamente hasta 2019.

Quien conoce el proceso que ha tenido la construción del citado edificio tras 14 años de espera, saca sus propias conclusiones sobre este asunto. Y es que no hay que olvidar que el centro de salud de Camposoto, fue uno de los grandes proyectos que el Partido Socialista andaluz. El mismo se vendió en reiteradas ocasiones, adquiriendo incluso compromisos con la ciudadanía. Proyecto por cierto que ha heredado el Partido Popular a su llegada al gobierno autonómico, al que poco tiempo después dieran luz verde.

Sobre este acuestión, la delegada territorial de Salud, Eva Pajarez, tras su última visita a las obras que se están llevado a cabo en la zona, el pasado mes de marzo afirmó que los trabajos estaban «ejecutados al 80%», lo cual permitiría cumplir los plazos previstos para su puesta en funcionamiento en este año.

Así las cosas el Ayuntamiento ha exigido al Gobierno andaluz “celeridad” y un compromiso firme con las necesidades sanitarias de la población isleña. En este sentido, ha tachado de “preocupante” que, “después de incumplir una primera fecha de finalización”, el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, visitara las obras para decir que el Centro de Salud de Camposoto estaría terminado en marzo o abril de este año.

Por ello, el gobierno local quiere conocer cuáles son los planes de la Junta respecto a este centro de Salud, en el sentido de “si se va a reactivar la obra de una forma importante, cuáles son los plazos de adecuación interna del edificio y en cuanto a equipamientos”, cuestionando también sobre los planes de contratación del personal médico y sanitario para dicho centro. Confían en que la Junta no opte por “traer médicos de otros centros de salud del municipio, sino que proceda a una ampliación de la plantilla para mejorar la situación de los propios profesionales sanitarios y la calidad de la prestación de este servicio en San Fernando”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha alertado de la alta presión asistencial del Centro de Salud de La Ardila, donde “se multiplica por tres” el número de ciudadanos que debe tener asignado cada profesional sanitario de Atención Primaria. 

Respuesta de la Junta de Andalucía

Por su parte la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, se siente sorprendida ante la preocupación «ahora» del Ayuntamiento de San Fernando ante las obras del centro de salud de Camposoto, proyecto que ha acumulado años de retraso, debido a gestiones pretéritas por parte del PSOE-A.

Pajares asegura que «ha tenido que llegar a la Junta de Andalucía el gobierno de Juanma Moreno para que ponga en marcha un centro sanitario que permanecía dormido y por fin sea una realidad».

Como ha recordado la delegada, los trabajo se iniciaron un con presupuesto de 4,7 millones de euros y están prácticamente finalizados. «En estos momentos se encuentran panelando las paredes y próximamente se abrirá las puertas de este magnífico centro de salud».

Pajares, ha vuelto a incidir en su asombro, a todas miras cuando el PSOE no consiguó en todos sus años de gobierno dar luz verde a este proyecto tan necesario para unan zona de la ciudad en constante expansión por el número de habitantes que ha ido registrando en la última década.

En cuanto a las acusaciones del Ayuntamiento de San Fernando sobre lo que considera un detrimento en la sanidad pública andaluza, Pajares, ha esgrimido, que ya se están trabajando en las listas de espera «intensificando en el autoconcierto». Una práctica que otras formaciones critícan y utilizan como arma arrojadiza hacía el gobierno de Juanma Moreno, haciendo entender a la ciudadanía de que lo que hace el PP es «vender la sanidad pública a la sanidad privada».

Ante estas afirmaciones Parajes, arremete contra el PSOE y concretamente con el de la provincia de Cádiz asegurando «que es el que más tiene que callar» sobre este asunto, «ya que fueron ellos los que nos dejaron hipotecada la sanidad gaditana a los hospitales Pascual».

Pajares insiste en que «basta ya de contar mentiras y dejar de decir que la sanidad privada está incrementandose gracias a este gobiernos, al revés es este gobierno es el que ha cancelado todos los contratos con la sanidad privada y ahora que la necesidad es extrema por las listas de espera, ahora se van a contratar para ciertas operaciones», finaliza.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido