San Fernando apunta a un tripartito para las próximas elecciones municipales

Según la encuesta realizada en Sal Televisión el pasado mes de enero, con un total de 3.180 participantes, San Fernando podría estar sujeto a un tripartito para sobrepasar la mayoría absoluta de un Gobierno municipal en el plenario.

Al actual pacto de Gobierno debería incluirse a Podemos o Andalucía por Sí; los únicos partidos de la oposición con los que el PSOE ya llegó a acuerdos anteriores, bien de gobierno o de investidura. Aunque habría otra opción de gobierno socialista evitando la inclusión de CS, que en la encuesta actual sólo ha tenido un sólo representante.

Otra opción es la del bloque que podrían conformar PP, VOX, AxSí y Cs. Algo menos probable, pero que podría desbancar a Cavada del sillón de la plaza del Rey.

Es muy llamativo la pérdida de dos concejales del partido socialista, obteniendo solo 9 de los 11 escaños que tiene en la actualidad. Ganarían peso en la corporación municipal VOX y PODEMOS, que obtendrían 2 concejales más los del grupo de Abascal, hasta los 4; y volviendo a un tercer concejal el grupo de PODEMOS, liderado en esta ocasión por Ana Rojas.

Partido Popular y Andalucía por Sí seguirán manteniendo su número de concejales, 5 de los populares frente a los 3 de los andalucistas. A esto se le suma la caída de un concejal más del grupo de Ciudadanos, que podría estar abocado a la desaparición del plenario con un escaso 6% de votaciones (el mínimo para obtener concejal es del 5%).

En cuanto a los líderes políticos, José Loaiza llega al 22,7% de la confianza de los isleños seguido de Patricia Cavada con un 21,38% y un 20,91% de Carlos Zambrano, líder de VOX en San Fernando. Ana Rojas sobrepasa el 18% de los votos obtenidos tomando distancia de Fran Romero con un 11,19% y Regla Moreno 5,19%.

El trabajo de la oposición también ha sido motivo de pregunta en esta encuesta. Los ciudadanos creen que el partido que mejor labor de oposición realiza es el Partido Popular con un 40,69% de los votos seguido muy cerca de VOX con un 37,23% y con 1.184 votos. A cierta distancia se sitúa PODEMOS con un 13,40% y Andalucía por Sí con un 8,68% de los votos.

Al parecer, la labor del gobierno municipal es un asunto muy cuestionado por la ciudadanía; ya que la mayoría opina mayoritariamente que se está realizando una labor regular. En una escala del 1 al 5, siendo uno muy malo y 5 muy bueno; los votos mayoritarios están en el nivel 3. Hay que tener en cuenta que el porcentaje mayoritario de votos se entornan en la parte baja de la escala (1.083 votos) frente a la parte positiva de la escala que acumula 853 votos. No obstante, la diferencia entre los que piensan que la labor es buena es minoritaria (unos 230 votos).

También se ha querido valorar individualmente a los concejales. En este campo, el socialista Antonio Rojas se desmarca del resto de la corporación municipal, obteniendo 1.132 votos, un 35,6% de los votos. Seguido de la primera edil de la ciudad, que supera levemente el 14% de los votos con 455. Le siguen con 221 votos Mª del Carmen Roa (PP) y Francis Posada (Cs) con 155. Para continuar en la pelea los concejales Carlos zambrano (VOX) y Fran Romero, con tan solo un voto de diferencia. Pasa factura al ya exconcejal Ernesto Días, que solo ha recibido 9 de los 3.180 votos emitidos.

De igual manera le hemos preguntado a los isleños por los temas que más interés le generan, y ellos han centrado sus votos en el Coronavirus, como el principal problema de la ciudad con un 28,68%. Seguido de la limpieza y el paro en la ciudad con un 27,67% y un 21,86%.