San Fernando avanza en la lucha contra el cambio climático con la plantación de árboles

noticia de www.saltv.es

El Plan Anual de Mejora del Arbolado, que tiene el objetivo de evitar la existencia de alcorques vacíos en la ciudad, ha permitido plantar desde noviembre a marzo más de 200 nuevos ejemplares en la ciudad. Avanzan los trabajos en el Parque Sacramento y los trámites para iniciar en otoño la instalación del ‘Bosque Navantia’
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol, el  delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha recordado algunas de estas actuaciones con las que San Fernando avanza en su apuesta a favor de la sostenibilidad, y ha mencionado por ejemplo el buen resultado del Plan Anual de Mejora del Arbolado, cuyas labores se inician en otoño (y se extienden entre los meses de noviembre y marzo) para garantizar un mayor éxito en la plantación de nuevos ejemplares.

De esta forma, desde el pasado mes de noviembre hasta que finalice este mes se va a cumplir el objetivo de plantar más de 200 árboles a lo largo de toda la ciudad. En concreto, hay zonas en las que se ha trabajado con más intensidad como las calles Menéndez Pidal, Mineras, Padre Franco o Goleta.

Como ha resaltado el edil, la compra del nuevo arbolado, que ha sido instalado por el personal de la empresa de mantenimiento de parques y jardines, ha contado con una inversión de 60.000 euros. También se disponían de algunos ejemplares cedidos por la Diputación de Cádiz.

Bermejo ha insistido en que “nuestra meta principal es la mejora de la calidad urbana y la estética de nuestros barrios, porque además eso contribuye a lograr nuevos sumideros de CO2. Por eso, reponemos los ejemplares deteriorados y mejoramos la diversidad sustituyendo algunos árboles por otros de especies que se adaptan mejor a las zonas urbanas”.

El delegado ha insistido en que “la lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de San Fernando, tal como establece la Agenda 2030”, y por eso además de la plantación de árboles también se están ampliando y mejorando las zonas verdes existentes en la ciudad, así como la superficie de arbustos.

Un ejemplo de ello es el Parque Camarón de la Isla, en Sacramento, donde avanzan los trabajos para ampliar las zonas de pradera y hacerlo más verde y sostenible; o los trámites para poder iniciar en otoño, la mejor época para ello, la plantación del proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono ‘Bosque Navantia’, que será el primero de la provincia de Cádiz que estará inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Será también el cuarto de Andalucía de estas características, y el primero con carácter urbano.

Esta repoblación forestal, en el Parque del Cerro de los Mártires, permitirá plantar árboles de especies autóctonas en 1,5 hectáreas de este espacio, que tendrán un 20% de madurez en cuanto a las copas y con una altura potencial media de unos tres metros en su madurez.

A lo anterior se sumará la gran zona verde que tendrá cerca de 15.000 metros cuadrados y que se construirá frente a los suelos económicos e industriales de Fadricas II, así como otras actuaciones de envergadura como es el parque de la Magdalena, con una inversión de siete millones de euros de los fondos Edusi, y cuyas obras se van a iniciar de forma inminente.

Pero el trabajo y el compromiso municipal no se quedan ahí, y por eso en los presupuestos para 2022 aprobados la semana pasada aumentan las inversiones relativas a la mejora de espacios públicos y verdes para que San Fernando sea una ciudad más verde y sostenible: con un 20% más para el contrato de parques y jardines; con 1,3 millones para un plan específico de arbolado y vegetación; y con financiación para crear nuevas zonas verdes y mejorar las existentes. En concreto, habrá una partida específica para el desarrollo de un nuevo espacio verde en la zona sur de la ciudad, en Constitución. Serán cerca de 10.000 metros cuadrados más de espacios verdes en un suelo frente a la comisaría de la Policía Nacional en el que ya el PGOU contempla este uso.

© Sal Televisión es una marca registrada.