San Fernando celebra el Día Mundial del Párkinson

Mercedes Colombo destaca la apuesta del Gobierno andaluz para mejorar la atención y el seguimiento de los enfermos de Párkinson

noticia de www.saltv.es

Día Mundial del Párkinson 2024

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido hoy en San Fernando al acto organizado por la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, que se ha desarrollado en el marco del Día Mundial del Párkinson, destinado a concienciar a la población. La presentación de la campaña “Reivindiquemos la inteligencia emocional”, que ha tenido como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones isleño también ha contado con la presencia del delegado territorial de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Alfonso Candón y de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, así como de otras autoridades y representantes de asociaciones.

En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado la importancia de la labor asociativa e investigadora, así como la cooperación, subrayando que “empatizar es la mejor manera de poder relacionarse y con la inteligencia emocional se pueden resolver los temas relacionados con las personas, debemos recordar que la enfermedad de Párkinson es la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia en nuestro país y la más habitual de los trastornos del movimiento”. 

En este contexto, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha valorado el esfuerzo conjunto que se realiza, destacando que “se trabaja con el objetivo de mejorar en todo lo posible la atención y el seguimiento de la enfermedad y es importante que desde las administraciones sepamos cuáles son las necesidades que tenéis, que son muchas. Y aunque se están dando pasos importantes, gracias a vuestro trabajo es necesario seguir trabajando de la mano y convirtiéndonos en altavoces”.

La delegada ha añadido que “ese trabajo vuestro, que ya supera los veinte años, espero que se culmine muy prontito con la construcción de ese Centro de Día, que se encontrará al lado del Centro de Salud de Camposoto, lo que supondrá un gran beneficio para todas las personas que lo utilicen. Esto contribuirá también a visualizar el trabajo que lleváis realizando desde las asociaciones de Párkinson desde hace tanto tiempo”.

Colombo ha refrendado que “desde la Junta de Andalucía nos sumamos a esa tarea también de sensibilización y desde mayo del pasado contamos con una campaña divulgativa sobre la enfermedad de Párkinson con el fin de promover su detección temprana, así como dar a conocer a las personas afectadas la cartera de servicios y recursos sociales disponibles”.

 El lema de la campaña es ‘Más allá de los temblores’ que pone de manifiesto que la enfermedad de Parkinson no solo es temblor como se le conoce popularmente; de hecho, el 30% de las personas afectadas no lo desarrolla. Esta patología se presenta a través de una serie de síntomas motores y no motores propios de cada persona”. A este respecto la delegada ha insistido en la relevancia de la colaboración institucional y asociativa.

Mercedes Colombo ha manifestado que “desde la Junta de Andalucía tenemos un objetivo claro, trabajar para mejorar en todo lo posible la atención y el seguimiento de la enfermedad de Párkinson y para ello la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud cuenta con un total de 35 estudios clínicos activos de investigación sobre dicha enfermedad”.

Colombo ha concluido asegurando que “ganarle la partida a esta enfermedad es todavía parte de un futuro que todos deseamos que llegue lo antes posible, y por el que se trabaja actualmente en nuestro sistema sanitario público. Y aunque somos conscientes de que aún nos queda tarea por afrontar, la Administración siempre irá de la mano de las asociaciones de enfermos y sus familiares, pues es indudable que nadie mejor que ustedes conocen las necesidades y las expectativas que tienen los pacientes respecto al sistema, tanto desde el punto de vista social como sanitario. Y desde las administraciones debemos ser altavoces de esta campaña para que llegar a toda la ciudadanía y que la gente se conciencie y empatice con los enfermos de Párkinson”.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido