San Fernando consigue reciclar casi 5 toneladas de envases de vídrio

La campaña de esta edición ha contado con la participación del 100% de las casetas. La iniciativa ha premiado el esfuerzo de los caseteros participantes que han demostrado su compromiso con el reciclado de envases de vidrio

noticia de www.saltv.es

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Imprimir

San Fernando y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han logrado recuperar 4.760 kilogramos de envases de vidrio durante la celebración de la pasada edición de la Feria del Carmen y la Sal. La iniciativa ha contado con la participación del 100% de las casetas, 30 en total, de las cuales el 68% de las casetas han reciclado correctamente durante todos los días de la Feria. 

Como parte de la iniciativa, se instalaron tres contenedores adaptados a la hostelería para fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes. Asimismo, Ecovidrio ha desplegado patrullas de concienciación social para informar a todos aquellos visitantes a la Feria de cómo reciclar correctamente los envases de vidrio y de las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso. Además, para facilitar la labor de recogida a los caseteros, Ecovidrio entregó 56 cubos de 120 litros a todas las casetas y el Ayuntamiento de San Fernando realizó una recogida puerta a puerta de los residuos de envases de vidrio a todas las casetas durante todos los días de feria.

Para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, la entidad ha entregado 75 entradas de cine entre las casetas participantes y que se han involucrado en separar y reciclar correctamente los envases de vidrio. Así mismos se han entregado tres tarjetas regalo a las casetas más recicladoras que han resultado ser la Hermandad del Prendimiento, No Ni Ná y el Surtidor. 

Datos de reciclado de vidrio en San Fernando

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 52% de los residuos de envases de vidrio. 

Según los últimos datos disponibles de 2021, los isleños reciclaron un total de 1.013.400 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 10,7 kg de vidrio por habitante (unos 40 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 371 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 256 isleños.  

Como hoy se ha puesto de relieve, el sector de la hostelería en España genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible e incrementar la tasa de reciclaje en España. 

Año internacional del Vidrio 

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.   

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

© Sal Televisión es una marca registrada.