San Fernando recibe tres Pajaritas Azules por su labor en la recogida selectiva de papel y cartón

La asociación nacional de empresas del sector otorga al Consistorio su máximo galardón con tres Pajaritas Azules. En la ciudad se recogieron el pasado año 1,7 millones de kilogramos de cartón y papel con un ratio por habitante muy por encima de la media de Andalucía

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

San Fernando ha recibido el máximo galardón que otorga Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. El Consistorio isleño es uno de los 28 ayuntamientos de España (y cuatro de Andalucía) que ha recibido las tres Pajaritas Azules que otorga esta organización profesional que agrupa más del 90% de la producción de este sector.

Han sido 45 las entidades locales de 13 comunidades autónomas premiadas en distintos niveles en la edición 2022 de Pajaritas Azules de Aspapel por su labor en la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar que da servicio a más de diez millones de ciudadanos, y que han mantenido su compromiso con el reciclaje pese al Covid-19.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha destacado que este galardón viene a avalar la estrategia del Consistorio de San Fernando en su apuesta por la economía circular y el reciclaje, que en el caso de la recogida de papel y cartón se tradujo el pasado año en un volumen de retirada de un total de 1,7 millones de kilos, un 3,56% más que en 2020. Respecto al cartón comercial, del total retirado casi 300.000 kilos se han recogido puerta a puerta, lo que supone un 17,32%.

Bermejo también ha destacado la ratio por habitante de recogida de cartón y papel del año 2021, que se sitúa en 18,18 kilogramos por habitante y año, lo que está permitiendo de forma progresiva alcanzar a la media nacional (situada en torno a los 19 kilogramos) y que se posiciona de nuevo muy por encima (en concreto, un 37%) de los ratios medios de Andalucía (que se sitúan en torno a los 13 kilogramos.

El edil también ha recordado que durante el pasado año el Ayuntamiento también llevó a cabo la renovación completa del parque de contenedores, y que se dispone de un total de 366 contenedores de diferentes modelos para la recogida de papel y cartón con objeto de garantizar el servicio a todo el municipio. La dotación actual asegura un contenedor por cada 260 vecinos y vecinas.

Como ha puesto de relieve Bermejo, el análisis de los resultados obtenidos de la recogida selectiva general en San Fernando evidencia que se ha evitado el vertido de unos 3,4 millones de kilos de material (envases, latas, bricks, cartón y papel) que son canalizados a las plantas de reciclaje para asegurar una segunda vida a dichos materiales.

¿Qué es el Programa Pajaritas Azules?

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por Aspapel.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior

© Sal Televisión es una marca registrada.