El Sindicato de Policía Local Independiente (SPLI), ha denunciado públicamente que “las patrullas de la Policía Local carecen de seguro obligatorio, y por ello han dejado de circular por la Isla y de ser utilizados por los agentes en los tres turnos diario, de jornada laboral, siguiendo las órdenes de los respectivos mandos policiales”.
El sindicato tacha de “incapacidad” las labores de la delegada de Policía Local, María José Foncubierta también responsable de la Delegación de Contrataciones del gobierno municipal, “dejando a este cuerpo con graves deficiencias de recursos y a la ciudad de San Fernando sin vehículos policiales, lo que no beneficia a la prestación de los servicios públicos municipales, perjudicando las labores de seguridad y vigilancia de la ciudad y los requerimientos de los vecinos que lo demanden”, asevera.
El SPLI afirma que la actual delegada de Policía Local, Maria José Foncubierta, es la responsable de la falta de renovación del contrato de alquiler –RENTING– que se venía realizando con la empresa adjudicataria ALPHABET ESPAÑA, y que mantenía los seguros obligatorios en vigor de los vehículos patrullas, la reparación de sus averías y en su caso su sustitución. Sin embargo en el Pleno del mes de mayo se acordó la formalización de la opción de compra de dichos vehículos por parte del Ayuntamiento de San Fernando.
Como apuntan en un comunicado, en la actualidad, solo se dispone de dos vehículos, un todoterreno que por sus medidas y diseño no garantiza el funcionamiento del servicio, y que suele ser utilizado para el traslado de material de señalización, para efectuar controles, atender pruebas deportivas, etc., y el otro es un coche híbrido antiguo, que fue adaptado a la Policía de Barrio para sus desplazamientos a las barriadas, “que presenta deficiencias técnicas poniendo en riesgo de accidente a los funcionarios de la Policía Local, en el desempeño de sus funciones en conducción de urgencia y en emergencia, y al resto de usuarios de la vía al tener muchos kilómetros realizados”, puntualizan desde el sindicato SPLI.
Como afirma el sindicato, hasta la fecha el equipo de gobierno ha demostrado en su mandato su «incapacidad de solucionar y gestionar el material para el colectivo policial», no dotándolo de recursos y de elementos esenciales y fundamentales para el desempeño de las funciones propias. “Presumen de superávit y cumplimiento de la regla de gasto, y resulta que no se han gastado el dinero presupuestado, como sucede con la falta de entrega de uniformidad, cuando el último contrato de la uniformidad se realizó en el año 2019 con suministro hasta el año 2022, o la licitación este año de 40 chalecos antibalas, pendientes a la mayoría de los policías y mandos desde el año 2018”, puntualizan..
Por último, SPLI asegura que ni por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada ni del Gobierno Municipal, tienen el más mínimo interés en solucionar las dificultades y necesidades profesionales que soportan sus funcionarios policiales en esta legislatura.
SIP-AN (Sindicato Independiente de Policía de Andalucía)
El SPLI no ha sido el único sindicato que ha denunciado la situación que padece la plantilla en los últimos tiempos. En esta ocasión el SIP-AN (Sindicato Independiente de Policía de Andalucía), de igual forma argumentan que llevan desde el mes de julio con todos los vehículos policiales a excepción de dos sin seguro obligatorio. «Desde el jueves solo esos dos vehículos son los que están saliendo a la calle a patrullar, aunque uno carece de prioritarios porque no funciona».
Así las cosas, el SIP-An, también ha incidido en que «ninguno de los Quands ha pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), lo que no permite que se puedan llevar a la playa».
Aquí no termina todo, ya que en un comunicado vuelven a denunciar la falta de uniformidad a los agentes. «Llevamos dos años sin ropa nueva, a pesar de los numerosos escritos que hemos presentado, a los cuales el gobierno local, hace oídos sordos», aseveran.
Por otro lado, el SIP-An, ha querido resaltar otra de las peticiones que vienen haciendo desde hace meses como es dotar a la Policía Local de San Fernando de «taser». En otro de los escritos remitidos al Ayuntamiento de la localidad, argumentaron la necesidad de contar con este arma ya que «cada vez son más numerosas las intervenciones en las que los agentes, en el desempeño de sus funciones, se ven obligados a emplear la fuerza para reducir personas en actitud especialmente violenta con el consiguiente riesgo de lesión tanto para la persona con la que se interviene como para los Policías actuantes. Son usuales las actuaciones de este tipo en las que los individuos esgrimen armas blancas y en las que se hace necesaria una solución intermedia no letal para repeler una agresión sin tener que hacer uso del arma de fuego reglamentaria», explican.
Para el SIP-An, la incorporación de esta nueva herramienta (pistolas eléctricas que graban sus descargas, y uso es un método disuasorio, práctico y no letal) ayudaría a reducir situaciones violentas y llamativas socialmente en las que la reducción de una persona altamente agresiva provoca y requiere la intervención de numerosos policías, «los cuales corren el riesgo de resultar lesionados con las consiguientes bajas policiales temporales y detrimento del servicio».
Entrando en materia sobre este tema, en el escrito presnetado argumentaban que «en un proceso de adaptación a la propia evolución de la sociedad actual, la incorporación de nuevas tecnologías y modernización de las herramientas de trabajo de la Policía Local de San Fernando hace necesaria la adquisición de este tipo de equipos, ya utilizado en numerosos municipios tales como Chiclana o Cádiz y en Comunidades Autónomas como Valenciana o Cataluña. Igualmente el C.N.P. desde 2019 la incluye en su dotación».»
Por último el SIP-An pide que se tengan en cuanta las demandas de la plantilla de Policía Local y que no sigan miranod hacia otra lado.
Contestación Ayuntamiento
Por su parte el Ayuntameinto de San Fernando ante la denuncia pública del SPLI, remitió un escueto comunicado por WhatsApp, a las 22.25 horas de este pasado viernes: «Ante el comunicado enviado hoy por el Sindicato de Policía Local Independiente, os aclaramos que el servicio de patrullas de la Policial Local se está prestando con normalidad».
Del resto de demandas por parte del SPLI, sobre el seguro, la dotación de material, etc… No han argumentado absolutamente nada.