SPLI: «El equipo de Gobierno ha tardado cinco años para incorporar tres policías locales a la plantilla»

Con esta denuncia tan contundente, el SPLI pide una solución inmediata y que el equipo de gobierno deje de mirar para otro lado en asuntos relacionados con la seguridad ciudadana.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Sindicato de Policía Local Independiente de San Fernando, ha denunciado a través de un comunicado, “la falta de interés” del equipo de Gobierno afeando que ha tardado más de cinco años para incorporar sólo a tres policías locales.

Esta denuncia sale a la luz a raíz de la incorporación de tres nuevos agentes, y otros 13 más que lo harán en febrero de 2024,  una vez finalizado el curso de formación presencial de 1.335 horas lectivas, en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), que se inicia el 2 de mayo de 2023, en un periodo de dos fases con una duración de 670 horas en el IESPA y las prácticas en plantillas de 665 horas.

Para el SPLI “es inadmisible que el gobierno municipal únicamente se preocupe por hacerse fotos y siga olvidándose de problemas como el déficit de plantilla de Policía Local”. Afirman que de las 120 plazas presupuestadas, sólo están cubiertas en la actualidad 88 puestos efectivos y 5 en excedencia, 13 de mando y 80 de policía. Para el sindicato, esto revela  “el escaso número de policías locales por habitantes en relación a otras plantillas policiales, para una población de más de 96.000 habitantes.

El sindicato apunta que “con los 13 nuevos agentes, nombrados como funcionarios en prácticas, de las Ofertas de Empleo Público 2018, 2019 y 2020, que se incorporarán en 2024, no se cubren la totalidad de plazas vacantes y desocupadas entre las distintas categorías (1 Intendente, 2 Subinspectores, 3 Oficiales y 8 Policías) dotadas todas ellas con su correspondiente consignación presupuestaria, que podría solucionarse rápidamente aplicando la actual normativa vigente, si realmente tuviesen voluntad política para cumplir con la reposición de las plazas vacantes en la plantilla municipal que necesita la Policía Local de San Fernando”.

Debido a ello, el sindicato ha enviado a la prensa esta cuestión, “al agravarse la situación actual de los Policías que se encuentran cada vez con menos compañeros en los turnos, puesto que desde el año 2017, viene denunciando este sindicato que con las plazas de Policía que no se sacan en la Oferta de Empleo Público, se está haciendo caja para pagar y cubrir otros servicios que no son el destino original”. Así las cosas citan como ejemplo “en la aprobación de una modificación presupuestaria, que se produjo en el Pleno de fecha del pasado 28 de julio de 2022,  en el que se desviaron 161.448,44 euros asignados para el año 2022, al Complemento Específico de la Policía Local en el Presupuesto del Ayuntamiento de San Fernando, y usurpados del Capítulo I de personal, para aumentar el gasto en propaganda y publicidad institucional, sin haberlo sometido previamente a negociación colectiva, al afectar a los funcionarios de la Policía Local”.

Con esta denuncia tan contundente, el SPLI pide una solución inmediata y que el equipo de gobierno deje de mirar para otro lado en asuntos relacionados con la seguridad ciudadana.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido