Tres meses de espera para gestionar el padrón

“¿Qué es lo que ocurre con la puesta en marcha de la administración electrónica?”, cuestiona Carmen Roa

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“¿Qué es lo que ocurre con la puesta en marcha de la administración electrónica?”, cuestiona Carmen Roa

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha insistido en su petición al Gobierno municipal para que dote a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del personal necesario. La concejal popular, Carmen Roa, asegura que el ejecutivo de Cavada mantiene bajo mínimos la plantilla de este servicio esencial, lo que deriva en situaciones insostenibles para la ciudadanía.

Hoy, en concreto, quien necesite de un certificado del padrón municipal, tendrá que esperar hasta octubre, tal y cómo ha comprobado la propia edil acudiendo a la OAC. “Es inconcebible el retroceso que están sufriendo los servicios públicos desde que el PSOE gobierna el Ayuntamiento. La alcaldesa de la participación y del empoderamiento de la ciudadanía nos está arrastrando al siglo XX. En vez de avanzar, retrocedemos”, señaló.

Cavada lleva vendiendo la agilización de los trámites con la administración municipal desde que accedió al poder en 2015. Especial relevancia obtiene ahora recordar el recurso más utilizado por los socialistas, el de la “tarjeta ciudadana”. Este soporte, del que hacen uso la mayor parte de los grandes ayuntamientos de España, continúa sin funcionar en San Fernando pese a los reiterados anuncios que el gobierno local ha realizado en los últimos seis años. Apuntaba la edil del PP como, incluso, se convocó en noviembre de 2017, un Consejo de Participación Ciudadana para que la alcaldesa socialista pudiera anunciar la inminente puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, un nuevo servicio que iba a permitir “el desenvolvimiento cotidiano de los ciudadanos y ciudadanas en su relación con los servicios de prestación municipal: transportes públicos, centros deportivos, pago de impuestos y tasas, autenticación en la administración electrónica, centros culturales, etc. convirtiéndose además en un mecanismo útil y moderno de registro de uso, control de acceso y pagos de impuestos y tasas municipales”.

“Un auténtico bluf”, lamenta Roa. “La ciudadanía sigue soportando los incumplimientos de un gobierno al que no le afecta los problemas cotidianos de los isleños. Patricia Cavada parece estar instalada en una atalaya desde la que permanece insensible a las reclamaciones y demandas de más y mejores servicios, de más limpieza, más mantenimiento y la necesaria participación ciudadana”.

La situación que sufre la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) es límite en cuanto al escaso personal con el que cuenta. Actualmente, dos de los cuatro trabajadores de este servicio son un refuerzo impuesto por la pandemia. Una vez se clarifique la situación, la OAC contará con dos únicos funcionarios -que, además verán reducido el tiempo de atención- para prestar servicio a una población de casi cien mil habitantes.

“Los isleños reclaman un servicio público ágil y de calidad, algo que, pese al esfuerzo de los funcionarios municipales, no consiguen debido a la falta de personal con que cuenta el Ayuntamiento y a la mala gestión de los recursos del gobierno local. Reclamamos que los auxiliares administrativos que aprobaron las oposiciones en la última convocatoria puedan integrarse de una vez a la plantilla del Consistorio, para de este forma agilizar los trámites y evitar meses de espera”, señala Roa.

“Pedimos que los 1’4 millones que va a emplear Cavada en redecorar la Plaza del Rey, lo invierta en mejorar los servicios públicos, en crear empleo y en hacer avanzar a San Fernando”, finalizó la edil.

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