Unos 67.000 escolares de dos años tendrán plazas gratis en los centros que imparten el primer ciclo de Infantil

La consejera de Desarrollo Educativo señala que el avance hacia la gratuidad ayudará a las familias andaluzas a conciliar la vida laboral y familiar

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará gratis el servicio de atención socioeducativa para las plazas de dos años a partir del curso 2025-2026. Así lo ha resaltado la consejera María del Carmen Castillo en el Pleno del Parlamento, donde ha destacado que esta medida beneficiará el curso que viene a unos 67.000 escolares andaluces.

Durante su intervención, la consejera ha informado de que se está trabajando con el sector en un modelo de gratuidad para esta etapa sólido y estable que contempla que, en años posteriores, se continuará con los escolares de uno y cero años hasta completar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa de todo el ciclo. «Este avance hacia la gratuidad del primer ciclo de Infantil es una de las medidas que la Junta de Andalucía pone en marcha para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar», ha asegurado.

Castillo ha informado, además, de que actualmente la mitad de las plazas del primer ciclo de Infantil ya son gratuitas, lo que significa que esta etapa no tiene coste para las familias más necesitadas. «Esto se debe a que Andalucía cuenta con un modelo de titularidad público-privada compuesto por 2.200 centros que ha resultado un éxito y al que no vamos a renunciar», ha afirmado.

La consejera también ha hecho hincapié en que esto es posible gracias a la inversión de 250 millones de euros en ayudas a las familias que realiza el Gobierno andaluz, 67 millones más que en 2018. Además, ha incidido en que desde 2019 la Junta lleva trabajando para avanzar en la gratuidad de esta etapa, a pesar de que el Gobierno central no ha permitido destinar a la gratuidad para las familias andaluzas los fondos europeos que corresponden a la comunidad respetando la singularidad del modelo andaluz, cuando hay plazas suficientes.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido