UPACE inicia su proyecto para la cosntrucción de unas instalaciones deportivas

La primera fase de los trabajos se ha financiado con el convenio firmado con el Ayuntamiento, que contempla un importe de 57.283 euros para llevar a cabo el cerramiento y adecuación de la parcela en la que se instalarán una piscina, una pista de boccia y vestuarios

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado hoy junto a la directora general de la Asociación Upace San Fernando, Ana Lorenzo, las obras de cerramiento de la parcela en la que se van a construir las futuras instalaciones deportivas para personas con diversidad funcional junto al centro que Upace tiene en la avenida Al-Ándalus. Junto a ellas han asistido la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, y el miembro de la junta directiva de Upace, Antonio González.

Los trabajos ya se han iniciado en la parcela cedida en 2016 por el Ayuntamiento a la entidad, y suponen la primera fase de un proyecto que, una vez lograda más financiación, prevé en una segunda fase la construcción de un espacio deportivo para personas con diversidad funcional. 

Por el momento, y gracias a la subvención municipal otorgada en 2020 por un importe de 57.283 euros, se ha realizado la adecuación del terreno y el cerramiento de la parcela de alrededor de 700 metros cuadrados. 

El nuevo espacio deportivo que se quiere levantar tendrá una pista para el juego de boccia (juego similar a la petanca destinado a personas con discapacidad y considerado deporte olímpico), una piscina, que podrán utilizar aquellas entidades o personas de la ciudad con discapacidad que lo requieran, y una zona de vestuarios. 

En el marco de la visita, la primera edil ha puesto de relieve “la apuesta y el compromiso municipal con las entidades de ayuda mutua de San Fernando”, y ha añadido que “es una gran satisfacción comprobar que las ideas se materializan y los proyectos se hacen realidad”.

Cavada ha destacado la importante labor de Upace, “entidad pionera que lleva décadas atendiendo a las personas con diversidad funcional y parálisis cerebral y a sus familias, y que no para de crecer dando un servicio excepcional a la sociedad, al tiempo que se crea empleo en este sector fundamental”.

La alcaldesa ha invitado a otras administraciones a sumarse a la financiación de las nuevas fases de este proyecto, y ha apuntado que desde el Consistorio se va a estudiar incluir fondos en nuevas anualidades.

Del mismo modo, ha recordado que a esta subvención se suman las ya abonadas en 2020 a entidades como Parkinson Bahía y Afede para la puesta en marcha de iniciativas que mejoran la prestación de los servicios que ofrecen y que reafirman a San Fernando como Ciudad de la Inclusión.

Además, en la misma línea de asentar las bases para que San Fernando siga creciendo en esa línea, la regidora ha destacado que en el presupuesto municipal para 2021 se incluye la cifra de 553.000 de euros, que es la suma total de las subvenciones que se van a destinar a las entidades sociales, con especial relevancia la prevista para Parkinson Bahía de 90.000 euros para continuar las obras de su nuevo centro, y otra para Afanas de 70.000 euros para la mejora de sus instalaciones.

Este respaldo municipal no solo garantiza una mejor labor asistencial de las diferentes entidades, sino que promueve la dinamización de este sector como uno de los motores económicos de la ciudad. No en vano, se calcula que el alto número de centros asistenciales que existen en San Fernando, ya sea para personas dependientes, mayores o con alguna enfermedad, generan más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos. 

Por su parte, la directora general de la Asociación Upace San Fernando ha recordado la importancia para los usuarios y las usuarias de la entidad contar con unas instalaciones para la práctica deportiva y el ocio al aire libre con garantías de seguridad, algo que se ha puesto de especial relevancia durante la actual pandemia.

Lorenzo ha insistido en que se tratará de un espacio abierto a la sociedad, algo que fomentará la convivencia y la interacción social para beneficio de los usuarios y usuarias de Upace.

En la misma línea que la regidora, la directora de la entidad ha dejado claro que “vamos a seguir adelante con las nuevas fases del proyecto, y para ello invitamos a otros organismos y administraciones a que apuesten por esta actuación tan importante”.