Usuarios de la biblioteca Luis Berenguer se quejan por no poder sacar libros

“Llevamos muchos meses preguntándonos, ¿cuándo se va a solucionar este tema?”.
biblioteca

Desde hace meses, ya no es posible sacar un libro de la biblioteca Luis Berenguer, ubicada en la calle Real, a la altura de la plaza de El Carmen. Así lo denuncian varios usuarios, que han intentado retirar un ejemplar literario y les han dado un “no” por respuesta.

El problema radica en la falta de bibliotecario en las instalaciones, debido a la jubilación de la funcionaria encargada de la misma. En la actualidad, la biblioteca está custodiada por personal de seguridad y no por un bibliotecólogo o archivero, como se ha hecho toda la vida. 

Un isleño que hace semanas quiso llevarse un libro a casa, no pudo hacerlo, debido a la carencia de personal especializado para gestionar el préstamo de ejemplares. “El Guardia de Seguridad me dijo que podía consultar o leer allí en la biblioteca, pero sacarlo fuera de ella no porque él no tiene esas competencias”. Y es que bastante hacen ya, con velar por la seguridad de los usuarios que frecuentan este emplazamiento cada día.

No hay que olvidar que ese asunto ya fue denunciado públicamente por Izquierda Unida La Isla y el Partido Popular. En el caso de esta última formación política, en octubre de 2022, reclamaron al Ayuntamiento que dotase de personal necesario a las bibliotecas municipales.

Ante tal situación, en la que se ha eliminado el servicio de préstamo de libros, la Biblioteca Municipal estaría “contraviniendo así la normativa que rige el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que recoge en su artículo 18.1 el préstamo de libros como uno de los derechos de los usuarios”.

En la actualidad, San Fernando, solo cuenta con una bibliotecaria, destinada en las instalaciones de la calle Gravina. Asimismo, las bajas y vacaciones se suplen con personal de seguridad, lo que conlleva que algo esencial y obligatorio como es el préstamo de libros no se pueda llevar a efecto, y provoque el enfado ciudadano.

Los usuarios de la citada biblioteca, esperan que este asunto sea solucionado cuanto antes y piden al Ayuntamiento mayor implicación en materia cultural.

Por último, un usuario de las instalaciones, ha querido lanzar un mensaje al equipo de Gobierno para ponerlos en evidencia. “La Cultura no solo son eventos, concierto, teatro o espectáculo, la Cultura es mucho más, y nuestros gobernantes no están a la altura”.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido