Un total de 30 solicitudes presentadas por empresas, entidades y hermandades optan a una de las casetas de la Feria del Carmen y la Sal que este año se desarrollará en el parque Almirante Laulhé. El pasado viernes día 6 de mayo acabó la primera fase del periodo abierto para solicitar un espacio en el que se ha estimado que podrían instalarse unas 27 casetas, aunque se va a estudiar las posibilidades de ampliar con algunas casetas más.
Desde el Consistorio va a llevar a cabo la valoración de las solicitudes, en base a los criterios publicados en las bases, y comenzarán las reuniones para la selección de espacios.
Hay que recordar que, en la fase actual, el total de 30 solicitudes de casetas se ponderarán y se les dará un orden conforme al tipo de entidad solicitante, antigüedad en la feria de San Fernando y metros cuadrados de la caseta montada en la feria de 2019.
De esta forma, las personas físicas o jurídicas que han presentado solicitud en este primer período seleccionarán su opción de caseta según el orden que hayan obtenido en la clasificación final del total de solicitantes.
El periodo de solicitud sigue abierto hasta el 24 de junio y, en esta nueva fase, ya por orden estricto de entrada en el Registro, los solicitantes podrán seleccionar entre las casetas que hayan quedado libres, hasta agotar el total de casetas o finalización del periodo.
Para determinar la adjudicación se baremarán las solicitudes y se hará una clasificación de orden de selección de las casetas en base a unos criterios que darán preferencia en todos los casos a las entidades sin ánimo de lucro, con independencia de si instalaron caseta en la última feria. El siguiente criterio es el de la antigüedad del casetero titular solicitante, que recibirá un punto por cada año en el que haya tenido presencia en la Feria del Carmen. Finalmente, también se tendrá en cuenta el criterio de los metros cuadrados de suelo de la caseta montada en la Feria de 2019 por el solicitante. Así, a fin de que las empresas y entidades que tradicionalmente han montado las casetas más grandes puedan acceder a las que ahora tendrán más metros cuadrados, se le otorga más peso a este concepto, dando un total de puntos igual a los metros cuadrados de suelo de la caseta de feria de 2019, en el caso que montaran, multiplicado por dos.
En caso de empate en la puntuación entre solicitantes, se ordenarán primando los años de antigüedad y, en caso de mantenerse puntuaciones iguales, se dará preferencia, en segundo lugar, al orden de presentación de solicitudes.
El Gobierno municipal llevará a pleno para su aprobación el próximo día 11 de mayo la propuesta que modificará las ordenanzas fiscales relativas al montaje de la Feria del Carmen y la Sal, lo que permitirá dar luz verde a la fórmula que va a hacer posible reducir los costes de instalación de las casetas, así como los de las atracciones.
En concreto, lo que se llevará a una sesión extraordinaria del Pleno Municipal el próximo miércoles es la derogación de la ordenanza fiscal número 20, que es la relativa al abono de las tasas por el montaje de las casetas y la instalación de agua y alcantarillado. A eso se une también la modificación de la ordenanza número 30, la que se centra en las atracciones de feria, que se va a rebajar en un 50% en lo relativo a parques de atracciones.
Desde el Gobierno municipal se diseñó un nuevo modelo de feria que pretendía inaugurarse a la vez que el nuevo recinto en la Magdalena, pero ha decidido adelantar parte de su aplicación aprovechando el traslado provisional de esta celebración al Parque Almirante Laulhé. La idea es que en el futuro la caseta media sea de 150 metros cuadrados, de similar tamaño a las que las ferias más tradicionales, aunque puedan existir más grandes, pero reduciendo en mucho los conceptos que suponen ahora altos costes de montaje para los caseteros.