El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cádiz ha alzado la voz contra la dirección del Hospital Universitario Puerta del Mar, calificando de “línea roja cruzada” la situación estructural que atraviesa el servicio de alimentación del centro hospitalario. Según la organización sindical, el hospital lleva tres años sin contar con un bromatólogo, una carencia que consideran una “negligencia sostenida” que pone en riesgo la seguridad de los pacientes.
Aunque la falta de este especialista se ha prolongado durante los últimos tres años debido a las sucesivas bajas laborales del titular, la situación ha alcanzado un punto crítico tras la jubilación definitiva del profesional a finales de abril. CCOO denuncia que la administración no ha previsto ninguna medida de sustitución, dejando al hospital sin el perfil técnico responsable de garantizar la seguridad alimentaria.
El bromatólogo es la figura encargada de analizar la composición física, química y biológica de los alimentos. Su ausencia implica que el hospital carece actualmente del responsable directo para realizar análisis microbiológicos y prevenir enfermedades alimentaria, supervisar los procesos de producción, conservación y distribución de las dietas, verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias e inspeccionar a los proveedores de productos alimenticios.
Para el sindicato, esto representa un peligro directo para la salud pública, especialmente al tratarse de un centro donde los pacientes son población vulnerable para quienes la calidad de la alimentación es parte fundamental de su tratamiento.
La denuncia de CCOO destaca que, ante la inacción de la administración, las funciones del bromatólogo han sido asumidas de forma “impropia e irregular” por el equipo de Dietética y Nutrición y el personal de cocina.
El sindicato subraya que estos trabajadores no tienen la obligación ni la formación específica para cubrir tales responsabilidades. Esta situación, además de suponer una carga laboral injusta, sitúa al hospital por debajo de los estándares de calidad exigibles para un centro de referencia, impidiendo cualquier avance en la innovación de dietas o la optimización de procesos.
Ante la gravedad de los hechos, CCOO ha exigido una respuesta contundente por parte de la administración sanitaria para que de cobertura urgente de la plaza con la contratación inmediata de un especialista en bromatologíay que se asuma la gravedad de haber permitido el funcionamiento del centro sin un control alimentario plenamente garantizado durante años.
Desde el sindicato insisten en que «no se trata de una cuestión de organización interna, sino de seguridad del paciente y salud pública», un pilar que el Hospital Universitario Puerta del Mar no puede permitirse descuidar.



