La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz quiere denunciar públicamente la constante falta de personal estructural, al no cubrirse todas las vacantes, y que está provocando perjuicios tanto a los empleados municipales como al propio servicio público que realizan.
En esta ocasión, la Delegación de Personal ha rechazado la solicitud de un trabajador municipal de acogerse al derecho de excedencia voluntaria por interés particular durante tres años. La respuesta municipal ha sido motivada precisamente por la falta de personal en su área, admitiendo que si esta persona consiguiera la excedencia, mermaría aún más la plantilla. Sin embargo, para CSIF, la limitación injustificada de este derecho supone una aplicación restrictiva contraria a los principios de legalidad y seguridad jurídica.
Para CSIF, este caso es ejemplo claro de la incapacidad del Gobierno local para mantener las plantillas con el personal suficiente y adecuado. Y es que “no se puede vulnerar un derecho laboral, reconocido en la legislación vigente, de manera sistemática por la mala planificación y organización del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento a la hora de cubrir las vacantes estructurales”, añaden desde el sindicato.
Se da el caso, además, de que se está produciendo una discriminación entre trabajadores. “Mientras a la plantilla base se le deniegan sus derechos alegando una asfixia de personal que el propio Ayuntamiento provoca, la administración aplica una doble vara de medir según el rango del empleado”, señalan desde la sección sindical. Y es que, recientemente, a un superior jerárquico del mismo servicio afectado se le ha concedido, de forma exprés, una comisión de servicios para acceder a un puesto de gerencia en una empresa pública municipal. Para CSIF, esto es una “arbitrariedad elitista”.
Resulta inadmisible y contradictorio que falte personal para que un trabajador ejerza su derecho a la excedencia, “pero sí haya margen de maniobra y facilidades para promocionar a dedo a un alto cargo hacia un puesto directivo”, subraya la sección sindical. Para el sindicato, esto demuestra que las «necesidades del servicio son una excusa utilizada de manera discrecional: severidad con el trabajador de a pie y alfombra roja para la élite de la administración”.
Obviamente, la falta de personal es real y está provocando sobrecarga de trabajo al resto de trabajadores disponibles, al tener que asumir las labores de otras personas, para poder ofrecer el servicio público que merece la ciudadanía.
Por todo ello, CSIF exige al Ayuntamiento de Cádiz que asuma sus responsabilidades para cubrir la falta de personal, de manera que no se perjudique ni vulneren los derechos de los trabajadores municipales, recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.



