La patrona de Sevilla y su archidiócesis estrenará en el año 2029 un sexto manto bordado de salida para conmemorar el 125.º aniversario de su coronación canónica, hito histórico acaecido el 4 de diciembre de 1904 de la mano del cardenal Ciriaco María Sancha. Bautizada como el «manto de los devotos», la prenda se convertirá en la primera bordada por completo para las salidas procesionales de la imagen desde 1929, cuando se realizó el conocido manto salmón confeccionado por las Hermanas de la Cruz.
El proyecto, encomendado al diseñador Javier Sánchez de los Reyes y respaldado por el Cabildo Catedral, destaca por una propuesta artística respetuosa con la antigüedad gótica de la talla. La obra toma como principal referencia conceptual el retablo cerámico de la Virgen de los Reyes de la Fundación Cajasol, así como los tejidos adamascados de los siglos XV y XVI representados en las pinturas históricas que conserva la propia Catedral de Sevilla.
En lo relativo a sus características formales, la confección combinará hilos de oro llano y sedas sobre un soporte textil en tono azul índigo o imperial, una tonalidad inédita en el ajuar de la patrona que se sumará a los tradicionales mantos celeste, rojo, blanco, verde y salmón. La composición incorporará cenefas y motivos de inspiración gótico-mudéjar, pequeñas coronas simbólicas y el escudo del Cabildo Catedral en los ángulos delanteros, además de ir rematada por un galón específico y un fino fleco de camaraña. El conjunto se completará con un manto a juego para el Niño Jesús decorado con castillos y leones en honor a San Fernando.
La financiación de la obra, ejecutada por un taller cuyo nombre se anunciará más adelante, se encauzará a través de una suscripción popular gestionada por la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando. La entidad habilitará una cuenta bancaria específica y recogerá aportaciones durante las sabatinas en la Capilla Real, entregando a los donantes un recuerdo devocional elaborado con fragmentos textiles procedentes de antiguas restauraciones. Asimismo, el diseño del proyecto estará expuesto al público en la capilla de San Laureano de la Catedral hispalense durante los cultos de la novena.








