Con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular, la asociación ASPAYM Provincia de Cádiz ha celebrado en Jerez de la Frontera una jornada de sensibilización y participación ciudadana para exigir que las políticas de prevención y accesibilidad pasen de la teoría a los hechos. Bajo el lema «La prevención solo adquiere verdadero sentido cuando se transforma en acción», la entidad ha reivindicado que, a una década del origen de esta conmemoración, el principal desafío social es actuar para erradicar las barreras arquitectónicas y evitar lesiones medulares en la vida cotidiana.
El acto central contó con la lectura de un manifiesto en el que se apeló a la responsabilidad compartida entre las Administraciones Públicas, profesionales sanitarios, centros educativos, fuerzas de seguridad y la ciudadanía. A través de la actividad participativa «Hoy no hablamos nosotros, hablan nuestras sillas», representantes institucionales y vecinos de la localidad recorrieron las calles de Jerez en silla de ruedas para experimentar en primera persona los obstáculos diarios que afrontan las personas con movilidad reducida, tales como bordillos, aceras deterioradas y falta de rampas adaptadas.
ASPAYM enfatizó la urgencia de ejecutar cambios reales que abarquen la eliminación de barreras físicas, la mejora de la accesibilidad universal y el diseño de espacios urbanos más seguros e inclusivos.
La entidad recordó que cada conducta responsable reduce el riesgo de sufrir una lesión medular, promoviendo a cada persona como un agente activo de prevención.La jornada contó con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez, liderado por su alcaldesa María José García-Pelayo; la Delegación Territorial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, a través de Alfonso Candón; la Dirección General de Tráfico (DGT); la Policía Local y Nacional; y personal sanitario especializado de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de San Carlos. También sumaron su apoyo entidades del sector como ADACCA y los medios de comunicación.
Como gesto de visibilización y respaldo a los derechos de las personas con lesión medular, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y San Fernando se sumaron a la conmemoración iluminando de color verde —distintivo de ASPAYM— diversos edificios públicos y fuentes emblemáticas de ambas ciudades.
La jornada concluyó con la reafirmación del compromiso de la asociación en la defensa de la inclusión plena.








