Ya se están llevando a unas semanas trabajos especiales de limpieza y adecuación de los imbornales de la ciudad ante la llegada del otoño y el inicio de la temporada de lluvias. En total, los trabajos alcanzarán a los más de 9.000 imbornales existentes en San Fernando por los distintos barrios y zonas de la ciudad.
Esta actuación, realizada por la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado, tiene como objetivo reforzar el mantenimiento de la red de saneamiento y drenaje y garantizar que las infraestructuras hidráulicas se encuentren en las mejores condiciones posibles para afrontar los episodios de precipitaciones.
Dentro de esta planificación especial también se contempla la limpieza y el desbroce de los canales de los aliviaderos existentes en la ciudad, con especial atención a los situados en el entorno del Parque del Oeste y el Parque de Bomberos.
Estas actuaciones tienen como finalidad garantizar que los aliviaderos puedan desarrollar correctamente su función y facilitar la evacuación de las aguas pluviales cuando se produzcan precipitaciones, reduciendo así el riesgo de acumulaciones y posibles inundaciones.
Los aliviaderos desempeñan también un papel fundamental a la hora de gestionar las aguas de lluvia, por lo que su limpieza y desbroce forman parte de esta preparación integral de la ciudad de cara al otoño.
A estas actuaciones se suma el mantenimiento de las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales existentes en San Fernando. Estas instalaciones cuentan con un programa de limpieza periódica durante todo el año y, dentro de la planificación previa a la temporada de lluvias, se presta especial atención a aquellas que tienen un papel más relevante dentro de la red, como las estaciones de Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos.
El objetivo es que todas estas instalaciones se encuentren plenamente operativas y puedan responder con la máxima eficacia ante posibles episodios de precipitaciones intensas.
Con motivo del inicio de esta campaña, el Ayuntamiento y la empresa responsable del servicio de saneamiento recuerdan también a la ciudadanía la importancia de realizar un uso adecuado de las redes de alcantarillado de las viviendas.
En este sentido, se hace especial hincapié en evitar arrojar al inodoro productos que no deben ser eliminados por esta vía, como las toallitas húmedas. Estos residuos pueden provocar importantes atascos tanto en las canalizaciones como en las estaciones de bombeo, dificultando su funcionamiento y aumentando el riesgo de averías.








