Estará situada en la calle Antonio Machado, frente al cuartel de la Guardia Civil, no muy lejos de las actuales instalaciones. Pero la nueva Escuela Infantil de Paterna de Rivera supondrá un “cambio enorme”, porque vendrá a sustituir a un equipamiento que se levantó de manera provisional hace ya 16 años y que presenta muchas limitaciones. La futura guardería contará con cinco aulas, aula matinal, zona de descanso, patio, comedor, archivo y sala de profesores. En definitiva, unas instalaciones “mucho mejores, amplias y modernas”, acordes “con la atención que los niños y niñas de Paterna y sus padres merecen”, ha afirmado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, desde el emplazamiento de la nueva escuela.
La titular de la administración provincial ha protagonizado junto al alcalde de Paterna -y diputado de Fomento y Empleo-, Andrés Clavijo, el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro escolar. La Diputación de Cádiz, ha explicado, financia con 400.000 euros el cien por cien de estas obras -incluida la adquisición del terreno-. Está previsto que los trabajos estén terminados en marzo del año que viene. En la urna que se ha empleado en este inicio de obra se han incluido periódicos del día, los planos de la guardería e imágenes de las profesoras, entre otros objetos.
Con la construcción de esta escuela infantil, “saldamos un poco más la deuda histórica que las administraciones teníamos con el municipio de Paterna”, ha dicho la presidenta. “Al inicio del mandato corporativo, el alcalde puso sobre la mesa las necesidades históricas de Paterna, como la nueva escuela infantil. Hoy esa nueva escuela infantil empieza a ser una realidad”, ha asegurado Martínez del Junco. Es una prueba, asegura, de que “cuando las administraciones colaboran, las promesas se cumplen”.
Para la presidenta, esta escuela es una “apuesta” de la Diputación de Cádiz por dotar a los pueblos más pequeños de los equipamientos públicos imprescindibles para la vida diaria de sus vecinos y vecinas. “Todos los ayuntamientos deben poder ofrecer a sus vecinos los servicios públicos y los equipamientos ciudadanos básicos para que puedan crecer, formarse y labrarse un futuro en su municipio” y “para que esto sea posible –porque los ayuntamientos pequeños tienen pocos recursos- está la Diputación”.
Andrés Clavijo ha expresado su “alegría” por ver cómo empieza a materializarse la nueva escuela infantil que, confía, aportará la “mejor educación” para los niños y niñas de Paterna.
El alcalde ha agradecido a la Diputación su disposición para resolver las demandas de la localidad y la sensibilidad de la presidenta por facilitar el desbloqueo de un problema – el de la escuela infantil- enquistado desde hace años.
La dotación necesaria para la construcción del nuevo centro procede de la suma de varias aportaciones económicas de la Diputación, a través del Plan Cádiz Marcha 2025, el DipuInnova 2026 y una subvención nominativa.








