El diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Cádiz José Manuel Cossi ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Año jubilar: 300 aniversario de la Iglesia de San Lorenzo Mártir y la Hermandad de Afligidos de Cádiz’ en el Palacio Provincial de la Diputación. La apertura ha contado también con la asistencia de la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona; del hermano mayor de la Cofradía de Afligidos, Ramón Velázquez; del párroco de la Iglesia de San Lorenzo, Iván Llovet; del historiador y comisario de la exposición, Lorenzo Alonso de la Sierra; de la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González; y del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado. Asimismo, en torno a un centenar de personas ha acudido como público para presenciar esta inauguración.
La exposición que se estrena este viernes recoge gran parte de la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, que actualmente procesiona su estación de penitencia el Jueves Santo. Este año 2026 cumple tres siglos de vida. En este tiempo, además de su arraigo entre los fieles gaditanos, ha generado un valioso patrimonio, parte del cual se exhibe con esta exposición. En palabras del diputado José Manuel Cossi, los gaditanos “conocemos el valor de lo que supone la Hermandad de Afligidos, el paso y lo que es San Lorenzo, un templo viñero por excelencia”.
La muestra está ubicada físicamente en el Claustro de Exposiciones y el Salón Entrepatios del Palacio Provincial de la Diputación, donde permanecerá hasta el sábado 13 de junio de 2026. Su horario de visita será de lunes a viernes en horario de mañana (de 11:00 a 13:30 horas) y de tarde (de 18:00 a 20:30 horas). Los sábados, igualmente, podrá verse desde las 11:00 hasta las 13:30 horas. Los domingos y festivos las salas permanecerán cerradas.
Tanto Ramón Velázquez como Iván Llovet han expresado su agradecimiento tanto a las instituciones responsables de esta muestra como a las numerosas personas asistentes a su apertura.
Arte e historia que datan del siglo XVIII
La Cofradía fue fundada en 1726 por el obispo de Cádiz de la época, Lorenzo Armengual de la Mota. Su misterio representa la cuarta estación del Vía Crucis (el encuentro de Jesús con María en la calle de la Amargura, camino del Calvario), del cual era devoto el obispo fundador. Su paso, de estilo barroco, es el más antiguo junto con el del Santísimo Cristo del Santo Entierro, que procesiona en Cádiz, ambos catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural). Además de los titulares componen la escena Simón de Cirene, las santas Verónica y María Magdalena, y San Juan Evangelista.
Precisamente, las tallas de Simón de Cirene, las santas Verónica y María Magdalena, y San Juan Evangelista son algunas de las joyas artísticas y de artesanía que se expondrán en Diputación en el marco de esta exposición. También están en la muestra del Palacio Provincial el paso procesional; los ajuares del Cristo y la Virgen de la cofradía; bordados de los siglos XVIII, XIX y XX; e incluso una talla de San Lorenzo del siglo XVIII, entre otros reclamos. Un conjunto de piezas que, como ha expresado la delegada territorial de Cultura, presentan una extraordinaria relevancia, y están inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Este legado religioso y eclesiástico narra, a su vez, un momento histórico concreto. El nacimiento de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos se enmarca en el siglo XVIII, cuando la ciudad de Cádiz comienza a vivir una etapa de gran florecimiento al convertirse en cabecera del comercio de ultramar español. De la misma manera, la fundación del templo de San Lorenzo se fija en el mismo periodo, coincidiendo con el traslado definitivo de la Casa de Contratación y del Consulado a Cádiz desde Sevilla, lo que supuso un reconocimiento oficial del papel protagonista de Cádiz en el comercio de la Corona española.



