El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido la Mesa de Interlocución Pesquera, en la que se ha comprometido a reclamar al Gobierno de España más fondos europeos, en concreto, del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), para seguir ayudando a un sector que es «estratégico» para Andalucía, así como exigir una cuota del atún rojo para la flota artesanal y almadrabas, cuya abundancia empieza a ser una amenaza para otras especies y otras modalidades de pesca.
El titular de Pesca del Gobierno andaluz ha reconocido que los fondos europeos para pesca «se quedan cortos». «Andalucía está cumpliendo como la que más con los requisitos de ejecución y lo vamos a demostrar», ha justificado.
Durante la reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera en Sevilla, que ha vuelto a reunir al Gobierno andaluz y los representantes del sector pesquero, acuícola y la industria pesquera de Andalucía, el consejero ha manifestado su compromiso de ser «el mejor altavoz» de un sector del que dependen «más de 23.000 familias andaluzas». En este sentido, Fernández-Pacheco ha informado de que la Consejería ya ha solicitado una reunión a la Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, para abordar las principales reivindicaciones de los profesionales andaluces.
Reclamaciones
Entre las reclamaciones que llevarán a Madrid, una vez se haya confirmado la cita, estará la petición de más fondos europeos y el reparto de la cuota de atún rojo, y, además, la actualización de los planes de gestión de las distintas modalidades de pesca, un plan definitivo de paralización, dotación de financiación y medidas concretas al plan de control del alga asiática, entre otras.
Asimismo, durante la reunión, el sector ha coincidido en la preocupación del cerco de del boquerón en el Golfo de Cádiz. «Les garantizo que desde la Junta de Andalucía vamos a estar muy atentos a las decisiones que se tomen desde Europa respecto a limitar al máximo la pesca del boquerón», se ha comprometido el consejero. Fernández-Pacheco coincide en que este cerco tendría «graves consecuencias para Andalucía». «Estamos vigilantes, tanto de las decisiones que se tomen en Europa como de los pasos del Ministerio. Que a nadie le quepa duda que desde el Gobierno andaluz estaremos al lado del sector», ha sentenciado.
«Desde la Consejería de Pesca vamos a seguir trabajando en la defensa de nuestro sector. Queremos contribuir a mejorar e incrementar la competitividad de la pesca andaluza y afianzar su posicionamiento en los mercados«, ha afirmado Fernández-Pacheco. En este sentido, ha asegurado que van a continuar también fomentando el consumo de pescados y mariscos andaluces entre la población, con acciones como la campaña ‘Mares que saben’ de este verano con un «impacto muy positivo». Con las 200 actuaciones en las playas andaluzas, la campaña ha llegado a cerca de cinco millones de personas. Además, en redes sociales ‘Mares que saben’ ha logrado más de 44 millones de impresiones y más de 35 millones en medios de comunicación y soportes tradiciones.
Por último, Fernández-Pacheco ha trasladado el compromiso de seguir avanzando en la publicación de la Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2), que dotará al Gobierno andaluz de un documento estratégico sobre esta materia.