Anunciado el proyecto para completar la exhumación de 121 vítimas de la represión franquista

El Consistorio opta a una subvención del Estado que tiene como objetivo la recuperación de la Memoria Democrática en la localidad, y que abrirá la puerta a nuevas actuaciones en el Cementerio para dar continuidad a las que ya ejecuta Amede

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Consistorio opta a una subvención del Estado que tiene como objetivo la recuperación de la Memoria Democrática en la localidad, y que abrirá la puerta a nuevas actuaciones en el Cementerio para dar continuidad a las que ya ejecuta Amede

El Ayuntamiento de San Fernando opta a una subvención del Estado que tiene como objetivo la recuperación de la Memoria Democrática en la localidad, y con la que se pretende llevar a cabo el proyecto de exhumación y estudio de antropología forense de alrededor de 121 víctimas de la represión franquista inhumadas en fosas comunes en el Cementerio Municipal, que son las que se estima que aún están a la espera de ser localizadas y recuperadas.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha apuntado que, para llevar a cabo este proyecto, desde el Gobierno municipal ya se han mantenido reuniones y se ha puesto en común la iniciativa con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), porque se trata de dar continuidad al trabajo que esta entidad ya está ejecutando; así como con distintas administraciones para llevar a cabo las intervenciones, entre ellas la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Rodríguez ha explicado que el Consistorio ha presentado ya esta actuación a la convocatoria abierta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que a su vez ha recibido una subvención directa de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para acciones relacionadas con la Memoria Democrática en los ámbitos de la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo. La FEMP se encargará de la gestión de esta convocatoria y será quien dirija la ejecución con los ayuntamientos interesados.

El edil ha destacado que el Gobierno municipal, en su compromiso con las medidas de reparación a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como de la recuperación de la memoria personal y familiar de esas víctimas, ha presentado un proyecto con el que opta a una subvención de 60.000 euros para contribuir al trabajo que ya están desarrollando hace años en la localidad los familiares y descendientes directos de los represaliados a través de Amede.

El proyecto con el que el Ayuntamiento opta a la subvención estatal se centra en la exhumación y el análisis antropológico de los restos de personas desaparecidas en la localidad, en concreto en las fases de intervención arqueológica e investigación forense. Estas 121 personas, como las que las han precedido en su proceso de exhumación e identificación, son en todos los casos víctimas de ejecuciones sumarísimas y extrajudiciales del periodo de la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

Como ha explicado el delegado de Presidencia, en el Cementerio Municipal de San Fernando se ha delimitado y trabajado hasta la fecha en un total de 7 fosas comunes, y se han exhumado 40 represaliados en las Fosas 1 y 2 (Sectores A y C) y 68 represaliados en las Fosas 5 y 7 (Sector B). Actualmente, se trabaja en la Fosa 6 (Sector B). Las Fosas 1, 2 y 7 están inconclusas y se estima la existencia de, al menos, una fosa más (Fosa 8).

Rodríguez ha recordado que el Proyecto de Intervención Arqueológica y Antropológica en las Fosas Comunes de los Represaliados del Franquismo en el Cementerio Municipal de San Fernando comenzó en 2016, con la fase de sondeos arqueológicos (se realizaron un total de siete), y desde 2017 se desarrolla de forma continuada la excavación en extensión y exhumación de restos óseos humanos. 

La estimación inicial del estudio histórico realizado en el camposanto isleño fija el número de represaliados en 229, de los cuales se han exhumado hasta la fecha 108. Por tanto, se calcula que existen unos 121 sujetos pendientes de exhumar una vez culmine la excavación y se complete el registro de las Fosas 1 y 2 (Sector A) y Fosas 6, 7 y 8 (Sector B), todas ellas en el interior del recinto del cementerio, ocupando el espacio denominado ‘patio ampliado’ y antiguo cementerio civil o protestante.

© Sal Televisión es una marca registrada.