El pleno municipal de Ayuntamiento de Cádiz, presidido por el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha aprobado inicialmente este miércoles por unanimidad el Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto para el desarrollo de la operación urbanística en la antigua parcela de Navalips, donde se contemplan un total de 800 viviendas: 400 protegidas y el resto de renta libre.
Este PRI es un instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y permitirá la transformación y dinamización de esta parte del polígono exterior de la Zona Franca.
Bruno García ha destacado la importancia de la colaboración institucional, de la alianza y del diálogo entre administraciones para hacer posible este proyecto de ciudad asegurando que “esta reordenación nos afecta a todos, tanto al Ayuntamiento de Cádiz, como a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación”.
El alcalde ha añadido que “hoy hemos dado un paso muy positivo e importante ya que abrimos un camino para construir más viviendas en nuestra ciudad. Es un gran ejemplo de cómo las instituciones, entidades, administraciones y organizaciones desde el consenso y la colaboración pueden generar grandes beneficios para la ciudadanía”.
El proyecto de Navalips, que en todo momento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, es una actuación promovida por Zona Franca y Sepides (grupo empresarial perteneciente a la SEPI), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda. Tras la firma de un protocolo de desarrollo urbanístico entre Zona Franca, Sepides y Ayuntamiento a principios de 2023, se ha continuado trabajando hasta la fecha en la consolidación de dicha alianza para seguir avanzando en el proyecto.
Esta operación contempla la creación de un nuevo núcleo urbano más inclusivo. social y sostenible en la ciudad donde habrá cabida para 10.000 metros cuadrados de espacios libres, comercios y un total de 800 viviendas, de las cuales el 50% serán viviendas protegidas y el resto de renta libre.
El Plan de Reforma Interior (PRI) tiene unas estrategias y objetivos claros entre los que está proponer un modelo que favorezca la integración, transición y conexión entre el barrio residencial de Loreto y el recinto exterior de la Zona Franca; introducir espacios libres de calidad y conectados para articular un sistema que genere continuidad urbana con los espacios colindantes; o mejorar y diversificar la oferta residencial de la ciudad con especial atención a la vivienda protegida, entre otros.
El Equipo de Gobierno ha defendido que existe un compromiso claro desde el Ayuntamiento de Cádiz con el desarrollo urbano sostenible y con la vivienda asegurando que este proyecto de Navalips es una pieza esencial para la ciudad, al igual que los proyectos de más de 400 viviendas que la Junta de Andalucía ha puesto también en marcha en Matadero, Cerro del Moro o Puntales.
A nivel municipal, el Ayuntamiento, a través de Procasa, está impulsando el acceso a la vivienda mediante la asignación de recursos económicos para siete proyectos de construcción que proporcionarán 106 viviendas protegidas en los próximos años.