El Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica es una iniciativa conjunta entre el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo. Esta herramienta permite a los ciudadanos participar de manera directa en el desarrollo de la investigación biomédica mediante la donación altruista de muestras biológicas.
El Registro de Donantes cuenta actualmente con 3.394 inscritos, 334 más que en 2023, gracias a los que se han podido desarrollar 20 proyectos de investigación en diversas materias como la COVID-19, neoplasias, enfermedades del aparato circulatorio o enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. En total, las personas inscritas en el registro han donado 1.173 muestras de sangre, orina, saliva o heces para el desarrollo de estos proyectos.
Este registro es una iniciativa pionera en España, ya que permite la donación específica de muestras biológicas en el formato y momento concreto que son demandadas. Cuando el Biobanco detecta la necesidad de una determinada muestra, acude al Registro y contrasta la información de los donantes registrados con los criterios de inclusión del proyecto de investigación para el que se solicitan las muestras. Una vez identificados, el Registro contacta con ellos, les explica el proyecto, se les invita a participar, y, si aceptan, se les comunica la estrategia para la recogida de la muestra.
La ausencia de muestras con características específicas solicitadas por los investigadores para investigación impide la realización de algunos proyectos de investigación en nuestra comunidad. El buen funcionamiento de la base de datos del Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica es imprescindible para facilitar la viabilidad de proyectos que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.
Si quieres ser donante, puedes encontrar toda la información en este enlace.