El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romeo, ha dado a conocer hoy la moción que la formación andalucista llevará al próximo Pleno para, en primer lugar, instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a que incluya la ejecución de la carretera Navantia-Tres Caminos como obra complementaria de la actual actuación en el nudo de Tres Caminos y a que se coordine con el resto de administraciones y organismos implicados en esta infraestructura. Del mismo modo, los andalucistas piden al Ministerio que adopte las medidas oportunas para que, en caso de que fuera necesario, esta obra disponga de las partidas necesarias en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado.
Por otro lado, a través de esta moción, AxSí insta al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a que estudie, en coordinación con el Ayuntamiento de San Fernando, una posible alternativa provisional que alivie las retenciones diarias a primera hora de la mañana para entrar en la ciudad camino de los astilleros y el Arsenal de la Carraca.
“En varias ocasiones hemos insistido en el Pleno sobre la necesidad de hacer realidad diversas infraestructuras y enlaces cuya demanda se ha convertido en histórica ante la pasividad y nula prisa de la Administración Central. Nada ha cambiado independientemente del color político del partido que se haya ido turnando en el poder. Lo tenemos claro: una ciudad bien comunicada es una ciudad ágil, atractiva, funcional y abierta al empleo y a las oportunidades”, indica Romero.
Los enlaces pendientes son clave, insisten desde AxSí. En primer lugar, la formación señala el enlace que debía de comunicar la autovía CA-33 con el Polígono Industrial de Fadricas y Bahía Sur con la Avenida Cayetano Roldán, cuyas obras se paralizaron en 2008 y aún no se han reanudado por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, por aquella época Ministerio de Fomento cuya titular era Magdalena Álvarez. Tras la interrupción de los trabajos se fueron contemplando partidas en sucesivos Presupuestos Generales del Estado que nunca se ejecutaron y año tras año fueron decreciendo hasta finalmente desaparecer.
Los andalucistas recuerdan que se trata de una actuación imprescindible para optimizar las posibilidades comerciales del polígono empresarial de Fadricas y de Fadricas II y el Centro Comercial de Bahía Sur, que siguen condenados a una logística con graves carencias. Actualmente para llegar desde la CA-33 a estos polígonos los vehículos de gran tonelaje y dimensiones tienen que llegar hasta el enlace de La Ardila para cambiar de sentido e incorporarse a la CA-33 con dirección Bahía Sur, ya que a los puentes situados en la Avenida Pery Junquera no pueden acceder vehículos de estas características.
“Es necesario que desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se saque de una vez por todas del cajón un proyecto a medio hacer que lleva sin avance alguno la friolera de dieciséis años y que, como hemos dicho, es capital para reforzar el tejido empresarial e industrial de San Fernando. Y también el residencial pues el futuro desarrollo de la ciudad pasa por Polvorines de Fadricas y San Carlos. Por los actuales accesos es complicado acceder a esos espacios llamados a concentrar más vivienda y actividad de la que ya tienen”, apunta el portavoz.
En segundo lugar, AxSí se refiere a la carretera Navantia-Tres Caminos, una infraestructura de apenas 800 metros que está llamada desde hace décadas a mejorar la competitividad de nuestros astilleros y que, incomprensiblemente, sigue durmiendo el sueño de los justos. De hecho, en su día se calculó que con esta carretera se reducirían en un 12% los costes propios del día a día de los astilleros isleños al facilitar el transporte de muchos materiales. Las administraciones implicadas en esta actuación siguen sin impulsarla.
Una conexión cuyo proyecto y cuantía contrasta con las actuales obras del nuevo nudo de Tres Caminos que realiza el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible por un importe que se acerca a los cien millones de euros. La ejecución de estos trabajos ha significado coordinación entre diversos organismos públicos para minimizar el impacto medioambiental de las obras, proteger a la fauna que frecuenta estos terrenos y sortear ciertas limitaciones que vienen aparejadas al Parque Natural. Si para la actuación en este nuevo nudo se ha podido para la carretera Navantia-Tres Caminos se debe poder también desde el punto de vista técnico y económico.
“Es más, creemos que deberían aprovecharse las ambiciosas obras de este nuevo nudo para ejecutar la carretera Navantia-Tres Caminos, (recordemos, apenas 800 metros) como actuación complementaria al proyecto. De hecho, mantenemos que debería liderar el proyecto el mismo Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para garantizar la necesaria coordinación con otros organismos públicos que ya se ha logrado con el nudo de Tres Caminos. Para ello, entendemos que debería dotarse presupuestariamente desde el Estado esta actuación complementaria”, subraya el líder andalucista.
Los andalucistas recuerdan que en su día impulsaron un documento de adhesión de apoyo a la ejecución de este tramo, que contó con la firma de colectivos como la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz, los sindicatos UGT y CC.OO, la Confederación de Comerciantes de Cádiz, el Parque Comercial Bahía Sur y la Asociación de Comerciantes de San Fernando. Teniendo en cuenta este contexto, lo justo sería que la carretera Navantia-Tres Caminos se terminase ejecutando.
“Por otra parte, la necesidad la podemos evidenciar cada mañana a la entrada de la ciudad desde Tres Caminos debido igualmente a la realización de las obras que según las previsiones pueden durar dos años más como mínimo. Las retenciones a diario son kilométricas para acceder desde la autovía hacia la Barriada de Bazán camino de los astilleros y también al Arsenal de la Carraca. Si queremos consolidarlos definitivamente como referencia internacional en el sector, porque sus profesionales, trabajadores y empresas auxiliares ya lo son, debemos mejorar su accesibilidad. En este sentido, nos preguntamos si se pudiera estudiar mientras duran las obras alguna alternativa provisional que alivie las retenciones de tráfico diarias por parte del Ministerio y dentro del término municipal por parte del Ayuntamiento. Insistimos, una ciudad próspera y abierta a la generación de empleo y oportunidades es una ciudad bien comunicada. Y en eso, lamentablemente, San Fernando aún cuenta con carencias que nacen de la ausencia de estas infraestructuras”, finaliza Romero.