Cada consumidor que celebre Halloween gastará 70 €

La Asociación Española de Consumidores pide inspecciones para garantizar disfraces seguros en Halloween 

Kids posing in halloween costume
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Desde hace años, Halloween ha venido para quedarse en la sociedad española. Se trata de una celebración que tiene diferentes componentes de gasto (disfraces, maquillajes, decoración, fiestas, etc). Esto conlleva un gasto de media de unos 70€ por consumidor (al final de la nota aparece desglose por provincias) que está dispuesto a celebrar Halloween (un 56% según la encuesta realizada a unos 1000 consumidores de toda España). 

Una de las celebraciones en las que los disfraces se han impuesto es la de la noche de Halloween. Así nos podemos encontrar todo un mercado de productos que van desde la indumentaria hasta las máscaras, pasando por los maquillajes. 

Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores ofrecen una serie de consejos en materia de seguridad de este tipo de productos: 

  1. Debemos adquirir productos de calidad y total seguridad para lo cual deben estar debidamente etiquetados con el marcado CE
  2. Especiales precauciones debemos tener en el caso de los disfraces infantiles. Así deben tener seguridad para evitar cualquier riesgo de asfixia.
  3. Estos artículos para menores de 14 años se consideran juguetes y tienen que advertir si existen piezas pequeñas o peligrosas.
  4. Los complementos como por ejemplo las máscaras, deberán disponer de orificios grandes a la altura de la nariz para que permitan la perfecta ventilación, así como en los ojos, para una visibilidad completa. 
  5. Las pelucas no deberán contener materiales inflamables.
  6. Se debe extremar la precaución en la compra de maquillajes, ya que aquellos que no estén dermatológicamente testados pueden provocar alergias. 
  7. En el caso de las lentillas cosméticas hay que tener en cuenta que estos accesorios solo deben adquirirse en un establecimiento de óptica para evitar posibles lesiones oculares. 
  8. En caso de adquirir productos pirotécnicos, hay que realizar la compra en establecimientos autorizados y que hayan pasado los controles de seguridad requeridos.
  9. En caso de problemas se debe realizar reclamación o denuncia de los hechos. Para ello, recomiendan pedir la Hoja de Reclamaciones y tramitarlas bien a través de la Asociación Española de Consumidores o bien a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o los Servicios de Consumo de la Comunidad Autónoma.
  10. Finalmente, exigimos controles exhaustivos e inspecciones para evitar que estén en el mercado productos que presenten irregularidades y puedan ser peligrosos para los consumidores. Igualmente, solicitamos que se evite la venta ambulante ilegal.

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