Comienza el primero de los cursos de Ecoturismo y Economía Azul

Esta formación que se pone en marcha de la mano de la Universidad de Cádiz está conformada por 20 horas teóricas que se impartirán en el Centro de Congresos y 30 horas prácticas que se realizarán en las Salinas de la Esperanza

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Este martes se ha iniciado el primero de los cursos que el Ayuntamiento de San Fernando junto a la Universidad de Cádiz en el marco la formación técnica en ecoturismo y economía azul, y se trata de un curso de guía intérprete en salinas siglo XXI. Esta es la primera acción que se va a llevar a cabo en el marco del protocolo de colaboración que el Ayuntamiento y la UCA firmaron en junio del año pasado, dentro de la apuesta del Gobierno local por realizar acciones encaminadas a potenciar el entorno natural y privilegiado del municipio de San Fernando y como parte de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este curso constará de 20 horas teóricas que se impartirán en el Centro de Congresos y 30 horas prácticas, en el mes de mayo, que se realizarán en las Salinas de la Esperanza en el término municipal de Puerto Real donde se encuentran los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA. 

Dando la bienvenida a las personas que participan en esta iniciativa ha estado hoy la delegada de Turismo y Emprendimiento, Regla Moreno, que ha destacado la necesidad de integrar las salinas, marismas y esteros en la actividad económica de la ciudad. “Nuestro entorno natural tiene un potencial especial para impulsar actividades sostenibles e innovadoras, siendo el escenario idóneo para el crecimiento del empleo y aportar valor social, económico y turístico. El crecimiento sostenible de las ciudades pasa por el aprovechamiento de sus recursos”.

Por su parte, el profesor Alejandro Pérez Hurtado, investigador al frente del grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA, y el responsable de esta formación, ha explicado que “el objetivo no es otro que aportar esa capacitación a alumnos y alumnas del entorno para que puedan de verdad volver a su territorio y recuperar esa cultura tradicional y traerla al siglo XXI dándoles las herramientas necesarias. Para San Fernando es muy importante habitar de nuevo el entorno que le rodea y que el Ayuntamiento cree en ello”.

Hay que recordar que la segunda de estas formaciones se realizará en los meses de junio y julio y será el curso de salicultores/as del siglo XXI en la Bahía de Cádiz. Las clases teóricas y prácticas tendrán lugar en las mismas ubicaciones que la anterior.

El Ayuntamiento de San Fernando y la UCA van de la mano para trabajar precisamente en la recuperación y puesta en valor de las salinas y esteros de la localidad desde el punto de vista de la biodiversidad y la sostenibilidad, y también desde el ámbito económico de los aprovechamientos sostenibles como espacios productivos.

© Sal Televisión es una marca registrada.