Ya se han iniciado las obras de dragado del Club Náutico de La Casería. Después de una serie de trámites y tras los permisos oportunos, estas obras se hallan en la fase de desbroce del entorno para preparar la actuación de retirada de lodo existente.
De esta manera se le da solución al tránsito de salidas y entradas de embarcaciones, solucionando la pérdida de calado de la dársena que haga posible la navegación sin depender estrictamente de los horarios de marea. En este mismo sentido, también permitirán que se reactiven las actividades de náuticas y de vela con los centros escolares.
El Ayuntamiento continuará realizando inversiones y captando fondos de otras administraciones para seguir desarrollando proyectos en los espacios náuticos de la ciudad, tal y como se ha ido haciendo en estos años, por ejemplo, en la reurbanización del puerto de Gallineras, la reforma del muelle, y donde este año se iniciará la construcción del nuevo Edificio Náutico, que cuenta con una importante inversión que ronda los 1,3 millones de euros.
Dicha actuación se volverá a licitar, después de que quedara desierta en una licitación anterior realizada en un momento de máxima inflación y renuncia de muchas empresas constructoras. Cabe hacer referencia también al Club Náutico de Puente de Hierro, donde se han realizado actuaciones de impermeabilización de sus instalaciones y se seguirá avanzando en otras necesidades que plantea.
Excavación y limpieza
La operación de dragado tiene una extensión de cerca de 12.500 metros cuadrados con profundidad variable hasta un máximo de dos metros. El volumen que se va a retirar supera los 19.000 metros cúbicos. Las obras se dividen en dos partes, la excavación y la limpieza de la dársena y el canal. En concreto, en la dársena se excavará 12.500 metros cuadrados, dejando 1,05 metros de profunda en marea baja. Por su parte, la limpieza del canal será de 2.000 metros cuadrados y un calado de 0,80.
El sedimento retirado se trasladará a la zona del La Clica, en el Arsenal de la Carraca, donde ya existe una zona habilitada. Mientras se desbroza la zona, se irá haciendo acopio en la marina seca y en una zona cerca del club hasta su traslado definitivo.
La empresa Poiser Management es la encargada de la ejecución, que tiene experiencia en este tipo de actuaciones, con obras realizadas en puertos de otras localidades andaluzas. El plazo previsto es de cuatro meses, por un importe aproximado de 250.000 euros.
El Ayuntamiento asegura que el proyecto cuenta con informe favorable de Costas, donde se especifica que la actuación no daña el ecosistema y no afectará en el entorno y la costa, ni habrá alteraciones en el medio natural y físico, ya que los espacios a ocupar se encuentran actualmente despejados.