El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha coordinado 224.654 emergencias entre el 1 de junio y el 31 de agosto, lo que supone un 1,5% más que las gestionadas en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 221.329 incidencias.
Las razones más habituales por las que los usuarios han llamado al teléfono único de emergencias han sido las sanitarias con 100.260 emergencias coordinadas, seguidas por casos de seguridad ciudadana (44.105), incidencias de tráfico (21.171), incendios (12.573), accidentes de circulación (12.509) y animales (12.351). El resto de avisos coordinados por el 112 se reparte entre anomalías en servicios básicos, incidencias relacionadas con servicios sociales y rescates y salvamentos.
En cuanto a los datos provinciales, Sevilla, con 53.115 emergencias, es la que ha gestionado más sucesos; le sigue Málaga (52.077), Cádiz (30.175) y Granada (26.908). Las provincias con menor número de incidencias este verano han sido Almería (19.594), Huelva (15.189), Córdoba (14.684) y Jaén (12.912).
Servicio público, gratuito y multilingüe
Emergencias 112 Andalucía es el teléfono único de emergencias vigente en toda la Unión Europea, activo todos los días del año, las 24 horas para todo tipo de situaciones de urgencia o emergencia (asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, etc.). Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama.
El servicio en Andalucía ofrece una atención multilingüe ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, alemán, árabe y ucraniano. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite asistencia.