Un millón de euros es la cantidad que el Ayuntamieto de San Fernando gastará en la colocación de nuevas marquesinas «sostenibles» y «digitales», que pretenden «potenciar el transporte público» en la ciudad. Así lo han argumentado en un comunicado de prensa, añadiendo que «este proyecto se articulará a través de un nuevo contrato de suministro e instalación».
Según el Consistorio, estas marquesinas ofrecerán información sobre el transporte público en tiempo real con un soporte «más sostenible y eficiente que contribuirá a mejorar la calidad de la estética urbana gracias al aumento de zonas verdes», y con la que pretenden avanzar en la «lucha contra la emergencia climática».
Las nuevas marquesinas serán de hierro forjado con guardavientos laterales de cristal, dispondrán de iluminación LED y de un banco y un techo de madera sobre el que se instalarán unos pequeños jardines con plantas anuales o perennes, hojas carnosas y floración que funcionarán como sumideros de dióxido de carbono y ayudarán a mitigar el efecto de isla de calor en zonas precisamente con altas temperaturas, absorbiendo la contaminación acústica y el agua de lluvia; fomentando así la biodiversidad urbana al atraer a distintas variedades de insectos y aves.
El Ayuntamiento descarta además con este nuevo modelo de pliego de contratación convertir el espacio público en un escaparate de publicidad privada gestionado por una empresa, tal y como se viene haciendo actualmente en la mayoría de las ciudades, incluida la propia San Fernando. Las dimensiones y disposición de las marquesinas cumplirán con la normativa vigente de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Estas estarán rodeadas de pavimento podotactil y señalización específica para personas invidentes o con baja visión.
Tótems de transporte público
Estas estructuras irán acompañadas de unos tótems digitales que harán las veces de puntos de información inteligente sobre la frecuencia y las horas de salida y llegada de las distintas líneas de autobús urbano, ya disponible en las paradas del tranvía. Según los plazos burocráticos y administrativos, y teniendo en cuenta que la instalación eléctrica requerirá en muchos casos de una pequeña obra civil, las primeras marquesinas y pivotes estarán funcionando a principios de 2025.