El Ayuntamiento no ve viable rehabilitar el CEIP San Ignacio

La alcaldesa ha mantenido un encuentro con la dirección y representantes de la AMPA y la FLAMPA en el que les ha trasladado el resultado del último informe técnico arquitectónico, además de analizar una hoja de ruta inmediata que permita la normal marcha del curso escolar.

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A días de comenzar el curso escolar, continúa la pelea entre administraciones por saber de quién es competencia o no, los arreglos del CEIP San Ignacio. Un asunto que trae de cabeza a los padres y madres del centro, y donde los perjudicados son los alumnos y profesorado, que no tienen porque sufrir las riñas o competencias entre Ayunamiento y Junta de Andalucía.

En las últimas horas hemos podido conocer tras un comunicado de prensa que la alcaldesa isleña, Patricia Cavada ha manetnido un encuentro con la dirección del citado colegio y los representantes de la AMPA y la FLAMPA para trasladarles el resultado del informe técnico encargado por el Ayuntamiento de San Fernando para conocer el alcance de los daños del edificio de Educación Primaria del CEIP San Ignacio, el cual dictamina que su rehabilitación no es posible y determina como causa principal la de su estado actual. Una situación que se debe, según apuntan a “la mala calidad de los materiales empleados” en su construcción, que se remonta a los años 70. Es más, este dictamen, hace alusión a “la porosidad excesiva del hormigón”, pone el foco sobre la irreversible situación estructural del centro educativo.

Si tiramos de hemeroteca hay algo que no concuerda si lo comparamos con las afirmaciones realizadas por la propia alcaldesa en el día de ayer y las facilitadas en noviembre de 2022. Cavada aseguró que el Ayuntamiento isleño, dentro de las competencias que tiene respecto al mantenimiento y conservación de espacios educativos, iba a hacerse cargo de las obras que necesitaba el colegio. Versión esta que se producía tras el desprendimiento de parte del techo de una de las aulas del edifico el año pasado. Pues bien, ¿qué ha pasado con esa declaración de buenas intenciones por parte del ayuntamiento meses después de producirse?. Es más, según la nota de prensa municipal facilitada a los medios en su día, se hablaba de las directrices dadas por la alcaldesa, «para tener cuanto antes un proyecto redactado y que se pueda ejecutar las obras» . Unas afirmaciones que no fueron pasado por alto por la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, la cual «celebró en su momento que el Ayuntamiento asumiera estos trabajos»

A pesar de todo, durante el encuentro mantenido, se ha incidido en encontrar “soluciones conjuntas” que permitan inaugurar en tiempo y de manera natural el curso escolar, para lo que ha trazado posibles soluciones inmediatas, «a la espera de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto como administración competente», asegura Cavada. 

Es más, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión urgente con la Delegación “con la voluntad expresa de que ambas administraciones vayan de la mano para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo” que den respuesta al alumnado y sus familias, al equipo docente y al personal de administración y servicios.

Hoja de ruta inmediata

En la hoja de ruta propuesta se plantea la reubicación del alumnado de Primaria al actual edificio de Educación Infantil, con espacio y aulas suficientes. Sobre la mesa, existen distintas alternativas que den continuidad a los servicios complementarios integrados en el Plan de Apertura de Centros. «Todo ello a la espera de que se cierre la reunión con la Delegación con la mayor premura posible, teniendo en cuenta que -a la vista del último dictamen técnico- se aconseja limitar el uso del edificio de Primaria, por lo que las tareas administrativas y de atención a familias previas al inicio del curso escolar, previsto para el próximo 11 de septiembre, se realizarán en el centro destinado a Infantil o en el anexo empleado por la AMPA», apunta Cavada. 

“Esta situación, lamentablemente, no es nueva. El informe que encargamos como paso previo a lo que creíamos que iba a ser una rehabilitación de más o menos envergadura viene a corroborar a su vez” el informe sobre la patología de la construcción, emitido en su momento por la propia Agencia Pública de Andalucía de Educación (APAE) de la Junta de Andalucía. “El estado generalizado de deterioro en ningún caso iba a resolverse con las actuaciones puntuales de mantenimiento que ha venido realizando este Ayuntamiento a lo largo de los años. Los grandes municipios tenemos muchos edificios antiguos sobre los que ya no es posible actuar y este es un gran ejemplo, con una deficitaria construcción y cinco décadas de antigüedad”, ha explicado Cavada e insistido: “Las administraciones estamos para servir a la ciudadanía, entendernos y buscar soluciones. Y esta es justo nuestra voluntad”.

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