El Ayuntamiento se prepara para abrir el próximo lunes a los isleños

La visita guiada ha contado con tarquitectos de la empresa encargada de la rehabilitación de la Casa Consistorial, los cuales han explicado los trabajos realizados

El recientemente rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando abrirá sus puertas el próximo lunes 15 de marzo, tras cerca de 16 años cerrados para su reforma integral. Este jueves, abrió sus puertas de manera simbólica para mostrarlo a los medios de comunicación, que cámara en mano, tomaron instantáneas de todos y cada uno de los rincones del edificio historico y más importante con el que cuenta la ciudad.

Tres arquitectos de la empresa (Juan Cascales, María Jesús Albarreal y Francisco Márquez), durante la visita guiada, fueron explicando todas y cada una de las reformas que se han llevado a cabo en la Casa Consistorial. Bajo la atenta mirada de los periodistas, desgranaron como ha sido el trabjo desde que comenzaran las obras de rehabilitación.

El Ayuntamiento que próximamente abrira sus puertas a los ciudadanos, cuenta con las dependencias de Alcaldía, OAC (Oficina de atención a la ciudadanía), salón n de actos, sala de prensa, salón de plenos y sala de reuniones, entre otras.

Los suelos originales de la «escalera imperial», han sido uno de los pocos que se han podido conservar, ya que el resto no presentaba un buen estado. Es más, durante la visita se ha dado detalle del estado que en el que se encontraban algunas de las dependencias del edificio que han tenido que ser reformadas en su totalidad, por las grietas y humedades y que se hacía complicado trabajar sobre ellas. 

La primera planta del edificio cuenta con una parte central donde se ubica el salón de plenos. En el centro de la estancia se ha colocado la mesa de Las Cortes, que ha sido recientemente restaurada. No ha corrido igual suerte la antigua bancada del salón de plenos, que según apuntó la propia alcaldesa, Patricia Cavada, «estaba totalmente afectda por la carcoma». A los lados de esta estancia se encuentra Alcaldía y una sala de reuniones.

En la segunda planta se ha ubicado el Salón de Plenos, donde se llevaran a debate los asuntos más relevantes para los isleños. Una sala que está dividida en dos partes. Una donde se sentará la corporación dando la espalda al público y con una separación considerable de la ciudadanía, ya que entre los concejales y el repetable hay un espacio al vacío. La segunda zona, es la reservada para la prensa, con espacio reducido, y con la imposibilidad, en el caso de los medios audiovisuales, de poder captar la imagen de los representantes isleños de frente o perfil, ya que una parte de la bancada permanecerá de espaldas a los profesionales de la comunicación. Sobre este último punto, la alcaldesa asegura que la idea es colocar cámaras robotizadas y sea el Ayuntamiento el que ofrezca la señal institucional a los medios de comunicación sobre los temas que se debatan en el pleno.

Salón de plenos visto desde un lateral.

Siguiendo el recorrido por las instalaciones, encontramos un salón de actos, que amplía su capacidad al abrir las puertas que delimitan una estacia con otra. Lo más llamativo del citado lugar es el techo solar corredizo con el que cuenta.

Salón de actos

Mención importante tiene el lugar dónde se ubicará la Oficina de Atención a la ciudadanía (OAC). Concretamente será en la planta baja, en un espacio amplio y adaptado.

Oficina de Atención a la Ciudadanía.

Sobre la idea de inauguración oficial, no se vislumbra una fecha concreta, ya que los tiempos de pandemia que estámos atravesando no lo permiten. Eso sí, no descartan la idea de que la misma se pueda realizar cuando la situación sanitaria mejore.