Ha sido el día más esperado por los amantes del flamenco y los que quería por encima de todo a Camarón.
Un autobús fletado desde La Línea con destino a San Fernando llegaba minutos después de la siete de la tarde para asistir a la puesta de largo de un sentido homenaje a la leyenda del flamenco. Familiares y amigos de Camarón pisaban la isla para estar presentes en un hecho histórico que se rinde ante de la memoria del cantaor, coincidiendo con el 39 aniversario de su muerte.
La familia de Camarón, mujer, hijos y allegados; políticos, artistas e isleños, protagonizaron una tarde de las más esperadas desde hace años.
El acto fue presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada y la mujer de Camarón, Dolores Montoya “Chispa”. Al mismo también acudió el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la corporación municipal, partidos políticos, y artistas como Curro Romero y Carmen Tello, entre otras personalidades.
En un ambiente cálido y emocionante, el máximo responsable de la administración andaluza; la alcaldesa y la viuda del cantaor destaparon una placa como recuerdo del momento vivido. Justo después tomaron asiento en el interior del edificio donde comenzó el acto.
El pistoletazo de salida lo dio un vídeo sobre el Centro de Interpretación «Camarón de la Isla». El mismo pudo ser visionado tanto dentro como fuera del edificio gracias a la colocación de una pantalla a pie de calle. Debido al aforo, tanto por la dimensiones del centro, como por las restricciones sanitarias, más de la mitad de los invitados al acto tuvieron que permanecer en sus asientos y seguir el acto desde fuera siguiendo el mismo protocolo que los que se encontraban en el interior .
Seguidamente tomó la palabra, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien en su discurso desgranó los pasos que se han tenido que dar para que el museo abriera sus puertas. Tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Andalucía, por haber sido la administración que más haya apostado por este tributo al cantaor. Recordó el paso de Susana Díaz, antigua presidenta de la administración andaluza y el trabajo realizado para su puesta en marcha. De igual manera, Cavada agradeció la labor prestada frente la Junta durante estos dos últimos años, a Juan Manuel Moreno, quien ha estado apostando por el citado edificio desde el principio.
En la ronda de agradecimientos tuvo palabras para sus concejales, asegurando que el museo abre sus puertas “por el trabajo de todos”. “Cuando tuve el privilegio de llegar al Gobierno de esta ciudad en el año 2015, este edificio que hoy inauguramos fue uno de los primeros y más importantes proyectos que nos propusimos sacar adelante. Ha sido mucho el trabajo, los desvelos, las reuniones, la lucha por hacerlo posible. Y por eso quiero agradecer su empeño y valentía a los concejales y concejalas de los dos equipos de gobierno que en estos 6 años, una legislatura y media, han remado conmigo, incluso con todos los vientos en contra, para hacerlo realidad», recordó.
En el turno de intervención de la viuda de Camarón, Dolores Montoya “Chispa” expresó lo muy emocionada que estaba casi sin palabras. Agradeció todos los esfuerzos realizados. Afirmó que a pesar de no haberse preparado ningún discurso, ella se dirigiría a los presentes desde el corazón. Y es que no hay nada más puro que eso. Para Chispa, el 2 de julio, siempre es una fecha complicada por la relación con la muerte del cantaor. “Me hubiera gustado que mi marido estuviera aquí, pero seguramente desde dónde está nos estará viento”, afirmó. Para Dolores es el «mejor museo del mundo».
Por último, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, tomó la palabra confesando que se había criado escuchando la música de Camarón y que ahora él a sus hijos también se la ponía para que conocieran a este gran artista que dio el flamenco y que marcó un antes y un después.
A su juicio el espacio dedicado a José Monge Cruz, es «rompedor, original y vanguardista» como lo fue el propio Camarón y que supone uno de los pasos más importantes a favor de la cultura en Andalucía. «Hacemos justicia a la figura de Camarón, saldamos una deuda con el flamenco y consolidamos el apoyo del Gobierno andaluz a un arte que es absoluta y definitivamente nuestro», ha dicho.
Aseveró que ha sido este año, «por fin, después de décadas esperando», cuando se ha puesto en marcha el proyecto del Museo del Flamenco en Andalucía, que salió a licitación recientemente y que se hará realidad con 6,5 millones de euros de presupuesto. «Vamos a tener en la provincia de Cádiz una verdadera capitalidad del flamenco universal», ha indicado.
Tras la intervención del presidente andaluz, la música tomó el testigo y puso el broche de oro con la actuación de Paco Cepero acompañado de Tomatito y de Carlos Merino a la percusión.
Concluido el acto, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones y posterior foto de familia.
Recordar que el Centro de Interpretación “Camarón de la Isla” abrirá al público este martes, 6 de julio. Desde este lunes se podrá pedir cita para visitarlo.