La concejala del Partido Popular (PP) de San Fernando, Carmen Roa, ha anunciado que su partido llevará al pleno municipal del próximo viernes una propuesta para señalizar el Ayuntamiento. Esta iniciativa de los populares busca facilitar la orientación de los ciudadanos dentro del edificio consistorial, un punto neurálgico de la ciudad donde diariamente se realizan numerosos trámites administrativos.
Desde hace varios años, y tras completar el proceso de rehabilitación integral, los ciudadanos disfrutan del edificio del Ayuntamiento, una construcción de estilo neoclásico que es el mayor edificio consistorial de toda Andalucía y el tercero más grande de España. Este edificio no solo es una joya arquitectónica, sino también un lugar donde el funcionariado, los ciudadanos y los políticos se unen en un ambiente de trabajo y servicios comunes.
“Desde el 15 de marzo de 2021, los ciudadanos acuden al Ayuntamiento para registrar solicitudes o quejas, expedir certificados de padrón, renovar el certificado digital, presentar liquidaciones de tributos, solicitar exenciones, entre otros trámites a través de las oficinas de Registro, Gestión Tributaria y Atención al Ciudadano”, ha recordado Roa.
Sin embargo, a pesar de la importancia de estos servicios, muchos ciudadanos se pierden dentro del edificio y no saben hacia dónde deben dirigirse. «Hemos sido testigos de cómo los ciudadanos entraban en los despachos de intervención municipal, de tesorería o de algún grupo municipal, sin saber que no era el lugar correcto», señaló Carmen Roa.
El Grupo Municipal Popular considera que la señalización es fundamental. «Cualquier dependencia u organismo debe contar con un directorio en la planta baja y pequeños rótulos en los distintos departamentos del Ayuntamiento», afirmó la edil. Esta medida tiene dos objetivos principales: informar al ciudadano sobre la ubicación de cada departamento y aliviar la carga del personal municipal, que a menudo tiene que desviar su atención para orientar a los ciudadanos.
Además, Carmen Roa subrayó la necesidad de rotular los despachos de los distintos Grupos Municipales para que los ciudadanos conozcan también las dependencias utilizadas por todos los miembros de la Corporación Municipal, y “no solo los del equipo de gobierno”.