La Asociación Española de Consumidores lamenta la subida de la electricidad que producirá pobreza energética para muchos consumidores

En tres meses Hacienda ha subido la factura eléctrica un 16% para los consumidores

noticia de www.saltv.es

Light bulb with business graph

A partir de este viernes, 1 de marzo, los consumidores volverán a pagar un 21% de IVA en su factura de la luz, tras unos dos años de rebajas fiscales para contrarrestar la subida de precios. Esto sin duda tendrá un efecto negativo evidentemente en la propia factura eléctrica pero también conllevará un efecto negativo en la inflación. Así, esto va a contrarrestar la bajada actual que tiene el precio de la electricidad. 

Estamos hablando de una subida importante que será el  incremento del IVA de la electricidad desde el 10% hasta el 21%. Esto va a provocar nuevamente problemas de pagos para muchas familias con este incremento del precio de la electricidad un 11%.

El Gobierno aprobó la rebaja del IVA de la luz como consecuencia de la guerra en Ucrania. Esa rebaja se amplió más tarde al 5%, y así se mantuvo hasta enero de este año, cuando el Gobierno decidió elevarlo parcialmente, al 10% nuevamente. Por tanto, en lo que va de año, tres meses, Hacienda ha encarecido la factura eléctrica un 16%.

Así, según el sector eléctrico, una factura media anual de un cliente tipo, pasando de 467 euros a 539 euros anuales. Es decir, se pagarán 72 euros más al año.

En base a ello, desde la Asociación Española de Consumidores consideramos que no es momento para quitar este tipo de bonificaciones fiscales en tanto que nuestra última encuesta indicaba que el 86% de los consumidores se consideraban vulnerables en la actualidad dadas las circunstancias económicas actuales. 

Irremediablemente, desde nuestro punto de vista, se provocarán situaciones de pobreza energética para muchos consumidores que a día de hoy realizan importantes esfuerzos para pagar la factura eléctrica.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido