El próximo mes de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. Una cita que debe ser valorada por parte de los consumidores españoles en tanto que buena parte de la protección legal que actualmente tenemos en materia de Consumo viene precisamente de la Unión Europea y esta normativa se verá incrementada ampliamente con los retos futuros que tiene que abordar Europa (cambio climático, inteligencia artificial, seguridad en el comercio, etc).
Así, desde la Asociación Española de Consumidores consideramos importante que los Partidos Políticos españoles y, en su momento, los Grupos Parlamentarios que se constituyan en el Parlamento Europeo tengan en cuenta las siguientes cuestiones:
- Se debe apostar por una mayor implicación a la hora de acercar la Unión Europea a los ciudadanos. Deben conocer, como decíamos anteriormente, que buena parte de la normativa en materia de protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios viene de la Unión Europea.
- Deben abordarse de una manera decidida los retos económicos de la Unión Europea, en especial, la inflación y los elevados tipos de interés dentro de las políticas abordadas por el Banco Central Europeo para abordar la crisis económica en Europa.
- Otro apartado importante lo debe ocupar el precio de la energía para los países europeos. Así se deben abordar políticas de abaratamiento de estos suministros y de los carburantes.
- También consideramos importante continuar con las políticas tendentes a abordar soluciones al cambio climático.
- En el capítulo de la alimentación, desde la Asociación Española de Consumidores solicitamos una mejor protección de los consumidores y usuarios y de la calidad y controles higiénico sanitarios de todos los productos que se comercializan en la UE, incluidos los que vengan de terceros países. En este sentido, los casos que se han producido en materia de seguridad alimentaria hacen necesario proteger el mercado alimentario español y europeo.
- Otro de los retos importantes de la UE y del nuevo Parlamento Europeo será el de abordar políticas de protección de los consumidores europeos en materia de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.
- También consideramos importante un reforzamiento de la protección de los consumidores europeos en materia de transportes, especialmente en el transporte aéreo.
- Se deben reforzar los mecanismos de protección de los consumidores y usuarios europeos tales como los Centros Europeos del Consumidor. A día de hoy son escasos los medios con los que cuentan y, sin embargo, una mayor movilidad de los consumidores y un incremento del comercio online hacen necesario abordar con una mayor frecuencia estos mecanismos públicos de atención a los consumidores dentro de sus relaciones con empresas en países de la Unión Europea
- Desde una perspectiva de transversalidad, se debe apostar desde Europa por una protección social de los consumidores más vulnerables, es decir, personas en riesgo de exclusión social, mayores, personas con discapacidad, menores. Así, las políticas que se impulsen desde el Parlamento y la Comisión Europea deben contar con un impulso a esta protección prioritaria.
- Se debe potenciar el papel de las asociaciones de consumidores en el ámbito europeo, apostando por el establecimiento de cauces de colaboración y diálogo entre consumidores y empresas
Desde la Asociación Española de Consumidores trasladaremos estas peticiones a los diferentes Partidos Políticos que concurren en estas Elecciones al Parlamento Europeo con el fin de que desde España se lideren estas reformas necesarias en la Unión Europea.