La Fundación Rafael Alberti ha conmemorado el centenario de la publicación de “Marinero en tierra” con un evento cargado de propuestas culturales. La jornada incluyó una conferencia a cargo de Jaime Siles, poeta y catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Valencia, la entrega de un facsímil de la obra al público que abarrotaba el salón de actos y una dramatización de algunos poemas de este icónico libro, interpretada por el grupo Teatro Balbo.
El acto fue inaugurado por Enrique Iglesias, teniente de alcalde de Cultura, quien elogió la trascendencia de la obra de Alberti y destacó que el evento “marca el inicio de una nueva etapa en la Fundación”. Esta fase de renovación, liderada por Uberto Stabile, contará con el patrocinio del Ayuntamiento y el apoyo de la Consejería de Cultura y la Diputación de Cádiz. Iglesias también anunció un ambicioso programa de actividades para los próximos meses, entre las que destaca la exposición «Con el pincel de la poesía», que se inaugurará el 4 de octubre a las 20:00 horas. Esta muestra, que reúne las liricografías y poemas gráficos de Alberti, permanecerá abierta hasta el 1 de junio de 2025.
María Asunción Mateo, escritora y viuda de Alberti, tomó la palabra para presentar a Jaime Siles, resaltando su trayectoria como poeta, filólogo, crítico literario, traductor y catedrático. Subrayó, además, que “es la persona que Alberti habría elegido para hablar de `Marinero en tierra´”.
Durante su intervención, titulada “Crisis social y personal en `Marinero en Tierra´”, Siles afirmó que el libro, con el que Alberti ganó el Premio Nacional de Literatura en 1925, “es una obra fundacional en su trayectoria, un crisol de influencias y experiencias que ocupa un lugar excepcional en la literatura española del siglo XX”. El conferenciante explicó que la obra es fruto del primer desarraigo de Alberti tras su traslado a Madrid en 1917, describiéndola como una creación dinámica en la que se percibe un constante juego de tensiones y numerosas referencias a oficios humildes.
Tras la conferencia, el grupo Teatro Balbo ofreció una representación en la que cuatro actores, uno de ellos en el papel de un joven Alberti, dieron vida a una historia basada en “Marinero en tierra”. Los intérpretes recitaron varios de sus poemas mientras guiaban a los asistentes por las distintas dependencias de la Fundación, creando un recorrido inmersivo.
La jornada culminó con la entrega de un facsímil de “Marinero en tierra” a cada uno de los presentes.
Esta conmemoración del centenario incluye también el certamen de dibujo “Imagina `Marinero en tierra´”, dirigido a escolares con el objetivo de acercarles a la obra de Alberti y animarlos a plasmar su visión personal a través de una imagen representativa. La exposición de los dibujos participantes será inaugurada el jueves 19 de diciembre en la sede de la Fundación.