La Junta de Andalucía envía una alerta masiva a móviles por aviso rojo por lluvias en Almería

Las autoridades piden prudencia extrema a los habitantes de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas, que se encuentran en situación de riesgo extremo por lluvias

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La Junta de Andalucía ha enviado mediante el sistema Es-Alert un mensaje masivo a los móviles que se encuentran en las zonas de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas, todas ellas en Almería, y que se encuentran en situación de aviso rojo -riesgo extremo- por lluvias. En estos municipios, la AEMET ha previsto lluvias torrenciales que podrían dar lugar a desbordamientos de cauces e inundaciones.

El mensaje enviado a los móviles advierte a las personas que se encuentran en estas zonas de la necesidad de protegerse ante la posibilidad de graves inundaciones. «Ante esta situación: extreme la prudencia, evite desplazamientos y siga los consejos del 112«, señala el aviso. Todas las recomendaciones se pueden consultar en el enlace https://lajunta.es/429vf.

Entre estas recomendaciones se encuentra la de no contribuir a la difusión de bulos y rumores y seguir las indicaciones de las autoridades y organismos competentes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales; cerrar y asegurar bien puertas y ventanas para evitar daños por la fuerza del agua o el viento y desconectar todos los aparatos eléctricos; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos y estar preparado para abandonar la vivienda y acudir a un lugar seguro si se está en peligro o si así lo ordenan las autoridades competentes. Antes de hacerlo, es importante desconectar la electricidad, el gas y el agua.

Es importante en estas circunstancias, asimismo, evitar los desplazamientos en la medida de lo posible, especialmente de noche cuando los obstáculos son más difíciles de detectar. Si pese a todo se debe viajar, es fundamental informarse del estado de las carreteras, prestar atención a los corrimientos de tierra, a los socavones y a los charcos y balsas de agua. Si se ha entrado en una de ellas, es recomendable circular con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Los frenos no funcionan bien si están mojados y el vehículo se atasca si el agua sube por encima del eje de la rueda.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido