La Junta eleva a fase de preemergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso rojo por lluvias en la Campiña gaditana hasta las 15.00 horas, momento en el que pasará a nivel naranja

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha elevado, a las 13.20 horas de hoy domingo, a fase de pree- mergencia el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia, debido a las fuertes lluvias registradas y ante la activa- ción del aviso rojo en la campiña gaditana.

La fase de preemergencia hace referencia a la existencia de informacio- nes hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el nivel rojo – riesgo extremo- por lluvias acu- muladas de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y también ha indicado que este dato puede aumentar en las próximas horas y ex- tenderse a otras zonas de la campiña. El aviso rojo estará activo hasta las 15.00 hora, momento en el que pasará a naranja – riesgo importante-.

Los avisos amarillos por lluvias también permanecen vigente hasta las 20:00 horas de hoy en las zonas de Estrecho y Litoral, y por tormentas en Campiña, Estrecho y Litoral.

Incidencias gestionadas en el 112

Desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas de hoy domingo, el Telé- fono Único de Emergencias 112 ha gestionado más de 50 de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia en la provincia de Cádiz, en espe- cial en los municipios de San José del Valle y Chipiona. Otros municipios que se han visto afectados son Arcos de la Frontera, Jerez de la Fronte- ra, Alcalá de los Gazules o Paterna de Rivera, entre otros.

La mayor parte de los avisos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de ladera en carrete- ras, y a anegaciones en vía pública, casas, patios, sótanos y locales co- merciales, sin que haya habido que lamentar daños personales.

En estos momentos permanece cortada al tráfico la carretera CA-6103 a su paso por San José del Valle, entre los kilómetros 4 y 8, ya que la cal- zada se encuentra inundada y varios vehículos se han quedado atasca- dos en las balsas de agua. En Jerez de la Frontera, se ha desbordado un arroyo provocando anegaciones en la calzada de la CA-4107, y en la A- 389, en Arcos de la Frontera, también se observan tramos inundados que condicionan la circulación en la zona de la Pedrosa.

Consejos de autoprotección

Ante los avisos de lluvia, el servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas

de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindi- ble viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las ca- rreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indi- caciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la veloci- dad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier mo- tivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorpren- didos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepa- rarse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos me- tálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrar- nos de forma súbita hacia el interior del mar.

El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, lla- mar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido