La Junta organiza jornadas informativas sobre las subvenciones de mejora de accesibilidad

La delegada territorial de Fomento anima a presentar solicitudes a esta convocatoria para edificios y viviendas a partir del 5 de febrero

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha inaugurado hoy en Cádiz una jornada informativa sobre el procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas a la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas. Esta sesión de mañana en la Delegación del Gobierno andaluz se completa esta tarde con una jornada sobre esta misma materia en Ubrique.

A estas jornadas informativas están convocados, entre otros asistentes, representantes institucionales, de varios colegios profesionales y asociaciones sectoriales y vecinales, empresarios y técnicos en materias como la rehabilitación de vivienda. 

Según ha explicado la delegada territorial de esta Consejería, estas jornadas parten “del respaldo institucional en cuestión de vivienda y de la voluntad de difusión de contenidos en este ámbito, en beneficio de la población. Especialmente en un tema como el que nos atañe, la mejora de la accesibilidad, que es, sin duda, fundamental en Andalucía y en nuestra provincia”.  Asimismo, ha animado a “la presentación de solicitudes a esta nueva convocatoria a partir del próximo 5 de febrero”, añadiendo que “cuenta con una destacada dotación”, que ronda los 31 millones de euros en Andalucía y que prevé atender a unas 5.200 familias en esta comunidad.

Con este tipo de jornadas, “desde la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda informamos en nuestra provincia sobre los detalles más relevantes de esta nueva convocatoria, para que pueda solicitar estas ayudas el mayor número posible de personas”, ha añadido Carmen Sánchez.  

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda publicó en 2023, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta nueva convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas.  

Entre otras cuestiones, en estas jornadas se explica que se han dispuesto dos líneas de subvenciones en esta convocatoria, en función de la tipología. La primera va destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, para la que se destinará una cantidad de casi 6,18 millones de euros en Andalucía. 

La segunda línea, en la que se incide en mayor medida en el transcurso de estas jornadas informativas, se centra en el fomento de la accesibilidad en edificios, con una partida de unos 24.72 millones de euros en Andalucía, y a ella pueden acudir las comunidades de propietarios. Estas ayudas están financiadas a través del Plan Vive en Andalucía de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda. 

Estas subvenciones se solicitan sobre todo para la instalación de ascensores, aunque también incluyen la colocación de salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. Además, se sufraga parte del importe de otras mejoras de accesibilidad como la incorporación de señales luminosas, visuales y vibrotáctiles que permitan orientarse en el interior de las viviendas, la instalación de domótica para favorecer la autonomía y productos de apoyo a la audición o videoporteros. 

A la línea de subvenciones para viviendas se puede presentar el titular de la propiedad o el arrendatario, siempre que cuente con el acuerdo del propietario para solicitar la subvención. En cualquier caso, los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar las cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, la mitad de las viviendas que componen el edificio deben tener unos ingresos inferiores a cuatro veces el Iprem. 

La construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años. En el caso concreto de las ayudas a la rehabilitación de edificios, al menos un 70% de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, debe tener uso residencial y al menos el 50% del edificio debe ser residencial habitual. Por último, se deberá presentar un informe técnico de Ordenación de la Edificación. 

Las subvenciones ascienden hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de las áreas de rehabilitación delimitadas de acuerdo con el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido