El Ayuntamiento ya ha dado por concluidas las obras de construcción de las 15 viviendas públicas de la antigua finca de la calle Alsedo 51, y que va a permitir entregar las llaves a sus inquilinos en el plazo máximo de un mes.
Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y el consistorio isleo; y esta enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Hay que recordar que en la finca de Alsedo 51 existían hasta su derribo seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se han sustituido por otras nuevas adaptadas a las necesidades de sus habitantes, con mejores condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como para la calidad de vida de los residentes. Como el PGOU permitía más edificabilidad y altura, y se ha podido construir un total de 15 viviendas protegidas en régimen de alquiler que vienen a dar respuesta a la demanda existente en San Fernando, aunque no son suficientes.
Así, en la antigua finca se ha levantado un edificio de tres plantas, con viviendas de uno, dos y tres dormitorios en cada una, y con ascensor. En total, hay cinco viviendas de tres dormitorios, siete de dos, tres de un dormitorio (y de estas, una es adaptada para personas con movilidad reducida).
Todas las casas están dotadas de cocina (solo a falta de electrodomésticos), para evitar a los y las futuros ocupantes el coste de uno de los elementos más gravosos de un hogar. Además, el nuevo edificio ha conservado un elemento fundamental como es el patio central que daba su esencia a la antigua finca y ahora aporta mucha luz natural al edificio, al tiempo que promueve la convivencia vecinal.