La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado que las obras de ejecución del nuevo centro de salud de El Cuervo (Sevilla), en las que ya se han invertido 2,05 millones de euros de los 2.978.769,74 euros en los que estaban presupuestadas estas instalaciones, han superado ya el 75% y estarán terminadas para el otoño. “Por lo que ya queda muy poco para que los cuerveños puedan recibir atención sanitaria en unas dependencias dignas y de calidad”, ha valorado.
En su visita al nuevo edificio, en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, así como por el alcalde de El Cuervo, José Manuel Oliva, entre otras autoridades; Catalina García ha recordado que “El Cuervo lleva esperando desde 2003 un nuevo centro de salud acorde a las necesidades de la población”, pero que “el contrato no se formalizó hasta noviembre de 2020, ya con el Gobierno de Juanma Moreno” y, ha señalado, “estamos agilizándolo todo para que esté terminado lo antes posible”.
El nuevo inmueble, que contará con una superficie total construida de 1.209 metros cuadrados, dispondrá de sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos; 10 consultas, una consulta de pediatría, una sala de lactancia, además de salas de espera separadas; aseos, área de personal, despachos para el trabajador social y enfermera gestora de casos, el dispositivo de cuidados críticos y de Urgencias, con sala de emergencias, sala de tratamiento/observación, una consulta y sala de curas.
Las dimensiones y deficiencias estructurales del centro de salud actual, ubicado en una casa cedida por un vecino de la localidad, localizada en la propia carretera nacional IV, que atraviesa el municipio, suponen “serias limitaciones” para el desarrollo de la cartera de servicios de Atención Primaria en el municipio, ha señalado la consejera, que ha explicado que por su situación, distribución y tamaño no reúne las condiciones adecuadas para la actividad asistencial”, que en El Cuervo incluye un servicio de Urgencias 24 horas.
Este centro cuenta con una plantilla formada por cinco médicos de familia, cinco enfermeros, un dispositivo de apoyo con matrona y enfermera gestora de casos y dos pediatras, además de un administrativo, un auxiliar administrativo, un celador conductor de mañana y cuatro celadores conductores para urgencias.
Inversiones en la provincia de Sevilla
La titular de Salud y Consumo ha destacado que este centro de salud es una de las muchas mejoras que ha experimentado el Sistema Sanitario Público de Andalucía desde 2019 en la provincia de Sevilla, que empieza por un significativo incremento de la plantilla, que cuenta hoy con 4.600 profesionales más de todas las categorías hasta llegar a los 28.400 efectivos, “los cuales han ganado en estabilidad”.
Asimismo, García ha indicado que se han puesto en marcha acciones por valor de más de 250 millones de euros para la modernización de las infraestructuras existentes, la construcción de nuevos centros de salud y consultorios y la adquisición de equipamiento de última tecnología. “La reapertura del Muñoz Cariñanos; el inicio de las obras del centro de salud del Cerro del Águila o este de El Cuervo; la ampliación y reforma de los centros de salud de San Juan de Aznalfarache o el de Pino Montano A, así como las actuaciones en los hospitales Virgen del Rocío, Macarena, Osuna o Valme ponen de manifiesto el sólido compromiso del Gobierno de Andalucía para mejorar la sanidad pública en la provincia de Sevilla”, ha dicho.
Plan Verano 2024
Finalmente, la consejera ha señalado que, pese a que Andalucía inicia el verano con 500 plazas de Atención Primaria sin cubrir por el grave déficit de facultativos que existe a nivel nacional y ante el que, “lamentablemente”, el Gobierno de España no ha ofrecido solución alguna “dejando a las comunidades autónomas en la estacada”, a lo que se unen los 479 médicos que se jubilan este año en la comunidad, el SAS realiza este verano 37.320 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario, dentro del Plan Verano 2024. Esto supone un 3,15% más que en 2023 y un 18% más que en 2018.
En concreto, en la provincia de Sevilla, el SAS ha contratado a 7.303 profesionales sanitarios, 563 contrataciones más que el año pasado. Estas contrataciones se distribuirán en 6.473 para Atención Hospitalaria y 830 contrataciones para Atención Primaria.
En cuanto a las camas, ha indicado que Andalucía cuenta con 15.115 camas, de las que un 96,26% han estado funcionando entre enero y mayo. Para el verano está prevista la utilización de 12.929 camas, esto es, un 85,5% de las disponibles entre enero y mayo de este año.
En la provincia de Sevilla, la dotación de camas asciende a 3.413, de las que 3.272 han estado funcionando entre enero y mayo. El plan de verano contempla mantener funcionantes 2.760, es decir, casi un 81%.
“Cabe recordar que el año pasado, la ocupación de camas hospitalarias durante los meses estivales fue de un 64%, por lo que la planificación hecha cubre totalmente las necesidades asistenciales de los centros hospitalarios para estos meses”, ha reseñado. Además, hay que incidir en que estas previsiones están basadas en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente, y siempre conllevan la activación de cuantos recursos adicionales fueran necesarios, en caso de que se supere la demanda esperada.
Visita institucional al Ayuntamiento de El Cuervo
Previamente a la visita al centro de salud, la consejera ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de El Cuervo, donde ha sido recibida por el alcalde, José Manuel Oliva, y la corporación municipal.