Las obras del parque de La Magdalena vuelven a ser noticia tras el anuncio de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la cual asegura que los trabajos en la zona se reanudarán después de que los técnicos municipales y la empresa adjudicataria haya validado la reformulación definitiva del proyecto. En cuanto a fechas se baraja el mes y medio, una vez termine el procedimiento administrativo obligatorio.
En rueda de prensa la alcaldesa, recordó todo el proceso de las obras que tuvieron que ser paralizadas y que muchos vecinos y comerciantes de la zona tildaron de «sufrimiento» desde el minuto cero.
Cavada ha recordado que las obras tuvieron que paralizarse en agosto de 2022 debido a que la estabilidad del suelo no respondía a los análisis previos llevados a cabo conforme a ejecución de obra, haciendo inviable el proyecto tal y como estaba planteado inicialmente. Un asunto que causó el malestar entre ciudadanos y comerciantes del entorno que vieron como su calidad de vida y negocios, fue mermando a medida que iban pasando las semanas.
A pesar de todo, y según ha explicado la alcaldesa “ha debido de adaptarse a las posibilidades reales que permite la estabilidad del suelo para poder redefinir y mejorar el proyecto manteniendo la idea original, pero desde la nueva viabilidad técnica”.
Cambios en el proyecto inicial
En cuanto a los cambios que ha sufrido el proyecto inicial se mantendrán los grandes valores del parque, que conserva su estructura y las calles donde estaban, al igual que el edificio multiusos central que será la caseta municipal en la feria. Seguirá contando con espacios al aire libre para conciertos y actividades, así como las grandes bolsas de suelo y praderas para el desarrollo de actividades de ocio, además de una zona deportiva importante.
La diferencia más importante radica en que se han eliminado los miradores inicialmente previstos en altura, evitando así el pilotaje que requerirían en el suelo. No obstante, la zona de hostelería y comercial prevista bajo los citados miradores se mantendrá sin dichas estructuras.
Otro de los cambios más importantes tiene que ver con el cambio de ubicación de la zona de aparcamiento, atendiendo así a una reclamación vecinal y permitiendo pasar de las 108 plazas inicialmente previstas a las 237.
Habrá también una franja de aparcamientos adicional en la calle que va de la Policía Local al IES Sancti Petri. Otras modificaciones afectan al espacio céntrico facilitando el acceso e implicando mejoras para la feria, como será una alienación más cómoda de las casetas en las distintas calles.
A partir de aquí, el Ayuntamiento inicia ahora la tramitación administrativa para la aprobación del proyecto, que se completará en aproximadamente un mes y medio. Queda materializar el trámite administrativo que certifique lo que los técnicos, el arquitecto y la empresa constructora ya han manifestado tras analizar el proyecto y su viabilidad técnica y económica.
Concretamente, estos trámites a desarrollar son el informe definitivo, aprobación por Comisión Informativa y la aprobación por la Junta de Gobierno. Este será el momento en que se dará traslado a la empresa constructora para que reinicie los trabajos, mientras el Consejo Consultivo, en el plazo de entre uno y dos meses, dictamine el proyecto redefinido y se relance las obras a un ritmo mayor.
Como ha explicado la alcaldesa, el plazo de ejecución es de 14 meses según el proyecto, lo que permite planificar la finalización del Parque de La Magdalena en un marco temporal situado “entre octubre de 2025 y enero de 2026”. Esto implica que la Feria del Carmen y la Sal de 2026 podrá celebrarse ya en el nuevo recinto de La Magdalena.
Financiación
Uno de los temas más importantes que más preocupan a los ciudadanos es cómo se va a financiar estas obras que estaban sujetas a una subvención europea de 10 millones de euros y que hace unas semanas se tuvo conocimiento que se habían perdido. Pues bien, según ha informado Cavada, los trabajos en La Magdalena serán financiados íntegramente con fondos municipales, es decir pagado por todos los isleños. Se pasará de los 7,4 millones de euros del contrato original a los 11 millones de euros.
La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento ya dispone de 4,8 millones y los 6,2 millones restantes se han incluido en el remanente presupuestario de 2023, que próximamente se llevará a Pleno.
En relación con la financiación europea EDUSI que originariamente financiaba este proyecto, la alcaldesa ha explicado que “una vez que vimos que no podíamos desarrollar la obra, para no perder el dinero, modificamos las obras incluidas en la subvención europea para salvar el máximo de los fondos”. Un argumento que se contradice cuando se habla de financiación. Si no se ha perdido toda la cuantía de la EDUSI, ¿Por qué se van a sufragar con fondos municipales?
Así las cosas, toca esperar y que los isleños vuelvan a dar un voto de confianza a las palabras de la alcaldesa, que en los últimos tiempos genera la desconfianza de algunos vecinos, tal y como han manifestado en este medio de comunicación en reiteradas ocasiones. Desde hoy se vuelve a poner el contador a cero para saber si se llegará a cumplir con las fechas de reanudación de los trabajos, plazos y financiación de este parque dotado de 125.000 metros cuadrados.