Llamamiento a la donación de sangre

“Tenemos que tener unas reservas de sangre suficientes para dar respuesta a la fuerte demanda de productos sanguíneos en los hospitales de la provincia de Cádiz y Ceuta”, aseguran.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz llevará a cabo en San Fernando una nueva colecta de sangre, para lo que pide la colaboración ciudadana, una vez más.

En esta ocasión serán tres días: lunes 11 de septiembre, en la parroquia de San Servando y San Germán, de 17.30 a 21.30 horas; martes 12 de septiembre, en el Salón parroquial de San Marcos (Av. Manuel de Falla) de 17.30 a 21.30 horas; y el jueves 14 de septiembre, en la Casa de Hermandad de Desamparados de 17.30 a 21.30 horas.

Como apuntan en un comunicado, después del verano aumenta la actividad hospitalaria y por ende la actividad transfusional. “Tenemos que tener unas reservas de sangre suficientes para dar respuesta a la fuerte demanda de productos sanguíneos en los hospitales de la provincia de Cádiz y Ceuta”, aseguran.

Por ello, se sigue necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que, más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.

Es por ello, que animan a la población, que pueda donar, a que se acerquen a la colecta reseñada en el cartel, ya que cada donación de sangre permite mejorar el estado de salud de tres pacientes.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte 2 horas antes de donar y 24 horas tras la donación.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido