Los primeros voluntarios de la Policía Local de Cádiz que ayudarán en la Comunidad Valenciana tras los daños provocados por la DANA han salido este miércoles rumbo al municipio de Benetússer, una de las zonas más afectadas, donde los agentes gaditanos, junto a compañeros de Rota y Benalup-Casas Viejas, desarrollarán su labor de ayuda en coordinación con la Policía Local de este pueblo valenciano.
En concreto, han partido esta mañana 12 agentes de la Policía Local de Cádiz, cuatro de Rota y dos de Benalup-Casas Viejas, en cinco vehículos policiales de estos cuerpos municipales que actuarán en la zona afectada, más otros dos para traslados de los agentes. Asimismo, también se aporta un equipo de drones, tras la petición expresa trasladada por parte de la localidad de Benetússer, por lo que en la expedición hay agentes autorizados para el pilotaje de estos aparatos.
Los primeros efectivos de la provincia de Cádiz permanecerán durante seis días allí y luego irán rotando con el resto de voluntarios, realizando labores de tráfico, controles de acceso y todo lo que conlleva durante el turno de mañana y tarde, y en el de la tarde, a la seguridad ciudadana y a apoyar a los compañeros para evitar los saqueos y robos que se han producido estos días. Los agentes dormirán en El Saler, una pequeña pedanía situada a 14 kilómetros de Benetúser, y se organizarán en dos turnos, de 08:00 a 20:00 horas y de 20:00 a 08:00 horas.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, que ha ido a despedir a los voluntarios junto al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, y los jefes de las Policías Locales de Cádiz y Rota, ha asegurado que “nos sentimos muy orgullosos de estos agentes, que van a un sitio muy difícil por la información que tenemos de los bomberos, que nos cuentan que la situación es complicada”, y con su colaboración “van a generar esperanza”. Así, ha subrayado que, “en un momento de tragedia y dificultad, ahí está la Policía Local y ahí está Cádiz”.
Al respecto, el jefe de la Policía Local de Cádiz, Juan M. Padilla, también ha expresado que los voluntarios, que ya ascienden a más de 90 los agentes que se han presentado para ayudar, “llevan el orgullo y, al mismo tiempo, la responsabilidad de transmitir la solidaridad de todos los vecinos de la provincia de Cádiz con palabras y hechos, dedicando todos sus esfuerzos en el pueblo de Benetússer, que está totalmente devastado”.
La ayuda proporcionada por la ciudad de Cádiz se une a otras acciones ya llevas a cabo como la donación de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento para los damnificados de la DANA en Valencia a través de Cruz Roja o la recogida de comida y productos de cuidado personal que se produjo el pasado fin de semana.