Moreno anuncia que el IES Sancti Petri participará en el programa «Desenreda»

La portavoz ha explicado que esta iniciativa pretende que el alumnado, a través de este programa, adquiera un pensamiento libre, crítico ante la cantidad de información que reciben a diario y comprender mejor el mundo en el que viven.

noticia de www.saltv.es

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40 centros de Educación Secundaria participan en la primera edición del proyecto ‘Desenreda’, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado, de una manera dinámica y participativa, las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo en que vivimos, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes, mediante el conocimiento de los medios de comunicación y de las redes sociales. La portavoz de Ciudadanos San Fernando, Regla Moreno, ha explicado que “uno de los centros donde se llevará a cabo esta iniciativa será el centro isleño IES Sancti Petri que contará con la presencia de periodistas con experiencia y formación en esta materia, gracias a la colaboración de la Junta con las asociaciones de la prensa de Andalucía y del Colegio Profesional de Periodistas (CPPA)”.

Este proyecto se desarrollará desde febrero hasta mayo y consta de tres módulos formativos, de dos horas de duración cada uno de ellos. Los mismos serán impartidos por periodistas con experiencia y formación en alfabetización mediática.

El primero de los módulos es el de  ‘Periodismo vs Desinformación’, persigue familiarizar al alumnado con los fundamentos periodísticos y la responsabilidad y función social del periodismo y sus profesionales en las sociedades democráticas, así como facilitar al alumnado las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar con espíritu crítico las informaciones que reciben, generalmente, a través de las redes sociales, y comprobar su veracidad.

En el segundo módulo ‘Redes Sociales y Periodismo Comprometido’, se profundizará en las plataformas digitales, en cómo se convierten en los principales agentes para la propagación de bulos y falsas noticias, y en cómo medios de comunicación y redes sociales perpetúan determinados estereotipos en torno a la representación de la mujer o el fenómeno migratorio.

Por último el módulo ‘Somos periodistas’, elaborar contenidos propios con las nociones adquiridas en el taller, que formarán parte de un espacio web donde se volcarán los blogs de los centros con las noticias e informaciones que el alumnado realice y que será el punto de encuentro de los centros participantes en todas las provincias andaluzas.

Como ha apuntado Moreno “es importante enseñar a nuestros jóvenes a tener una actitud crítica ante la información que le llega por numerosos canales, es necesario promover su autonomía, su pensamiento crítico y libre, que sepan discernir lo real e importante de lo superfluo y en este programa lo aprenderán de la mano de verdaderos profesionales”.

Esta propuesta se basa en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y a la información veraz recogida en la Constitución; un derecho que, al ejercerlo con conciencia, permite participar activamente en la sociedad y formar ciudadanos críticos.

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