Patatas (9,3%), zanahorias (3,1%) y lechugas iceberg (2,6%), los alimentos con el IVA rebajado con las mayores subidas mensuales en abril

Tras las denuncias de FACUA, Consumo envió hace dos meses un requerimiento a las principales cadenas de supermercados para que acrediten que no han aumentado márgenes de beneficio en esos productos, algo prohibido desde enero de 2023.

noticia de www.saltv.es

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Las patatas, las zanahorias y las lechugas iceberg son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes. Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios entre marzo y abril de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol (ver tabla completa).

Tras las denuncias de FACUA, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA. Más de dos meses después, Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.

El análisis de FACUA

Este mes, la malla de 5 kilos de patatas ha experimentado de media un incremento de precio del 9,3%. La mayor subida se ha registrado en Carrefour, pasando la malla de patatas lavadas de 4,95 euros en marzo a 6,49 euros en abril (un 31,1% más). El kilo de zanahorias se ha encarecido de media un 3,1% en el último mes. La subida más acusada se ha dado en Lidl, con un 28,2% de incremento (de 0,85 a 1,09 euros).

La lechuga iceberg, por su parte, cuesta en abril una media de 2,6% más que el mes anterior. La mayor subida se ha dado en Alcampo, donde el encarecimiento ha sido del 13,3% (de 1,05 a 1,19 euros). Los ajos también registraron un aumento en los precios en estas últimas semanas. La malla de 200-250 gramos es un 2,6% más cara que el mes anterior, siendo la de Hipercor la subida más notable (de 2,30 euros en marzo a 2,45 euros en abril).

Durante el último mes también ha aumentado el precio del aceite de oliva (un 2,2%). El aceite que más se encareció de marzo a abril fue el litro de oliva suave marca La Española en Hipercor, que pasó de estar en oferta a 8,99 euros a costar 13,75 euros (un 52,95% más). También se han encarecido entre marzo y abril las peras conferencia (1,5%), la docena de huevos (un 1’0%) y el brick de leche entera (un 0,45%).

Los champiñones laminados, las patatas rojas y el kilo de arroz redondo no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes. Entre los alimentos que cuestan de media en abril menos que en marzo está la lenteja pardina (-0,5%), el paquete de 500 gramos de macarrones (-1,8%), las manzanas fuji (-1,9%), el kilo de cebollas (-2,7%), los limones (-2,9%), el aceite de girasol (-3,6%), las manzanas golden (-4,5%), las naranjas (-5,9%), la uva blanca sin pepitas (-7,1%) y la bandeja de fresas de 500 gramos (-25,4%).

El aceite de oliva sigue liderando la subida interanual

FACUA también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos afectados por la rebaja del IVA. Según el real decreto-ley por el que está vigente esta medida, ninguno de los productos analizados podría subir de precio salvo que se hubiesen producido incrementos en los costes.

El aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 69,1%. El producto que más se encareció entre abril de 2023 y abril de 2024 fue el litro de virgen extra Koipe en Hipercor, donde ha pasado de estar en oferta a 5,75 euros a costar 15,89 euros (un 176,3% más).

Las patatas rojas, por su parte, cuestan actualmente un 28,8% más que hace un año, mientras que el encarecimiento en los ajos ha sido del 16,1% en este mismo periodo. También han registrado un aumento de precio las lentejas pardina (un 8,4%), el champiñón laminado (un 4,6%) o las manzanas golden (casi un 2%).

De los productos analizados por FACUA, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 27,8%. La mayor rebaja se dio en el litro de aceite de girasol Fontasol en Carrefour, que ha pasado de 3,39 euros en abril de 2023 a 1,39 euros en abril de 2024 (un 59% menos).

La lechuga iceberg, por su parte, acumula una bajada del 13,3% en los últimos 12 meses mientras que las cebollas cuestan un 10,14% menos que en abril del año pasado. También cuesta menos que hace un año la malla de cuatro kilos de naranjas (-7,7%), la docena de huevos (-2,4%) o la bandeja de fresas y las zanahorias (-1,7%).

El Ministerio y los gobiernos autonómicos tienen competencias para sancionar

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante estas prácticas. Se las otorga el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores.

En este punto de la norma se definen las “infracciones en materia de defensa de los consumidores”. Y en la letra f de su apartado 1 indica que lo son “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”.

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