Podemos San Fernando llevará a pleno la “problemática de los bomberos de La Isla y de la provincia” y pedirá que se presione al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para que se siente de nuevo a negociar con los representantes de los trabajadores una Relación de Puestos de Trabajo que haga una clasificación profesional. Esta RPT no existe a pesar de que el Consorcio se creó en el año 1982 y de que la ley obliga, como tampoco existe una evaluación de riesgo y procedimiento de trabajo que defina el número de efectivos adecuado para cada servicio y así “poder garantizar, no solo su seguridad, sino la seguridad ciudadana”.
Ana Rojas, portavoz de la formación, ha anunciado que solicitará al gobierno en la misma moción que exija la incorporación de los dos bomberos que faltan en el parque isleño porque “de los 31 efectivos que el Ayuntamiento paga al Consorcio, hay 29” al no cubrirse dos jubilaciones. “Lo que nos encontramos es un déficit de bomberos”, explica Rojas, que señala que, tal y como explican los trabajadores, “se necesitan un mínimo de cinco bomberos para sofocar un incendio”, pero que la mayor parte del año en San Fernando solo hay cuatro por turno.
Los sindicatos SBC, SAB y CSIF están reclamando al Consorcio una RPT “justa” que valore sus puestos trabajo y ese informe de riesgos que establezca los bomberos que son necesarios para cada actuación para que el servicio sea más seguro. La plantilla se ha movilizado a las puertas de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez para pedir la negociación y el aumento de la plantilla porque según la recomendación europea sobre indicadores de servicios urbanos, lo ideal es que haya un bombero por cada mil habitantes, una movilizaciones apoyadas y acompañadas desde la formación isleña.