Programada una reunión para decicir la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la solicitud de «autojustificación de la baja» por gripe

El repunte de casos de gripe hace plantearse de nuevo el uso de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios.

noticia de www.saltv.es

gripe

Ante la petición en el Consejo Interterritorial de Salud, de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud, sociosanitarios y farmacias, la Ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que esta medida podría ser de las “más eficaces” que por el momento se pueda implantar en España, ante el repunte de casos de gripe y otros virus respiratorios que desde hace semanas azota el país.

Es por ello que ante tal situación, hoy habrá una reunión con las comunidades autónomas para trasladarles esta intención, esperando encontrar una actitud “proactiva” por parte de todas, ante el incremento de casos, y que la “mascarilla” ha quedado más que demostrado que ha sido una de las medidas de  “mayor efectividad” desde que comenzó la pandemia en 2020.

Autojustificación de la baja de tres días

De igual forma, en el transcurso de la citada reunión, la ministra ha adelantado que se va a solicitar a las comunidades autónomas la “autojustificación de la baja de tres días para aquellos que tengan una enfermedad leve”, todo ello motivado por el repunte de casos de Covid y gripe.

Según García, se trata de una medida «que ya es estructural en muchos países» y «una demanda de los profesionales» para «autojustificar una enfermedad leve durante los tres primeros días» para no cargar de más trabajo a los centros de salud.

Así las cosas, Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, a través de redes sociales ha pedido que «ante la situación actual pedimos que se habilite un sistema para gestionar las bajas por gripe y covid de forma telemática. Ya existen precedentes. El proceso burocrático de hacer una baja entorpece la asistencia y más ahora en el momento en el que estamos».

Ante tal petición, la Ministra de Sanidad, dará traslado a las comunidades autónomas para que todas estén en igualdad de condiciones ante un tema de suma importancia como es la salud de todos.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido