Romero: “La segunda fase del Mercado Central continúa siendo otro engaño Cavada-López Gil”

AxSí denuncia una vez más el mal funcionamiento del sistema de climatización que impide en verano que la experiencia de comprar en el mercado isleño sea cómoda y agradable para isleños o visitantes

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El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha visitado recientemente el Mercado Central de San Fernando para comprobar cómo aún permanecen las deficiencias que llevan años complicando la rutina diaria de los detallistas que trabajan en estas instalaciones. Entre ellas se encuentran el mal funcionamiento del sistema de climatización en gran parte de la plaza y el hecho de que aún siga pendiente de ejecución la prometida segunda fase de la remodelación del mercado. El andalucista recuerda que esta segunda fase comprendía la creación de diversos puestos dedicados a la actividad hostelera, a modo de rincón gastronómico, que contribuirían a revitalizar tanto el interior de estas instalaciones como su entorno exterior, un modelo que ya ha sido también adoptado con gran éxito por mercados de localidades vecinas. Además esta fase incluía la instalación de barajas automáticas en el resto de puestos, al igual que en los de la nueva zona de pescadería, compromiso también incumplido. La última vez que AxSí abordó la problemática del mercado fue a través de una moción que se llevó a Pleno en junio de 2022.

“De hecho, en su día se derribaron todos los puestos desde el acceso por la calle Hermanos Laulhé hasta el final del mercado y se cubrió la zona donde iba esta segunda fase con un tablero, quedando en su interior todo tipo de residuos y suciedad. Lamentablemente, tal y como nos cuentan los propios detallistas, nada ha cambiado: el espacio tras el tablero sigue siendo un foco de insalubridad situado a escasos metros de los puestos y tampoco se han producido cambios respecto al mal funcionamiento del sistema de climatización. Hablamos de carencias que hacen que la experiencia de comprar en el Mercado Central de San Fernando no sea todo lo agradable y cómoda que debe ser para clientes y visitantes, especialmente en fechas tan calurosas como éstas”, explica Romero.

El andalucista recuerda que esta preocupante realidad vino precedida por la desastrosa ejecución de la primera fase de la remodelación del mercado isleño, que se centró en el traslado de los puestos de pescadería. “Hablamos de una fase cuyas obras se eternizaron durante tres años y cuyo presupuesto final fue casi un 45% más del previsto, causando un sobrecoste de más de 180.000 euros que salió del bolsillo de los isleños e isleñas. Y además la mala ejecución de esta actuación se vio traducida en todo tipo de secuelas, como filtraciones de agua en hasta veinticinco puntos del parking subterráneo, puestos sin pendiente, ausencia de láminas asfálticas bajo la solería de los puestos y sus cámaras frigoríficas o ausencia de medidas adecuadas para prevenir atascos. Todas ellas nacidas, una vez más, de la ausencia de control y de fiscalización por parte del equipo de gobierno socialista”, indica el portavoz.

“Volvemos a pedir soluciones. Tras casi una década de engaños el régimen Cavada-López Gil ha sido incapaz de conseguir que Mercado Central levante cabeza y se convierta en uno de los motores dinamizadores del comercio local, al igual que lo es en otros municipios cercanos. Continúan los cierres de puestos. En su apertura el de San Fernando se contaba entre los mejores mercados de Andalucía y ahora languidece a la cola de los mismos. El principal problema es que nunca ha sido una prioridad para el gobierno socialista, que no parece dispuesto a destinar parte de los superávit y remanentes millonarios a cumplir con su promesa de hacer realidad esta segunda fase. Pedimos a Cavada y a López Gil que tomen de una vez conciencia de que nuestro mercado central tiene el potencial necesario para hacerlo atractivo tanto para los habitantes de San Fernando como para los turistas y visitantes del centro y su entorno. Vemos en todas las localidades vecinas mercados que son motores de los centros comerciales abiertos. Aquí se abandona a su suerte”, finaliza Romero.

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